Asegurados claman por más ofertas de turnos con especialistas en IPS

Los asegurados viven un calvario para conseguir una cita médica mediante el sistema de números recuperados en el Hospital Central. En las periféricas no se disponen de algunas especialidades.

Sobrecarga.  La fila

La asegurada Elizabeth Benítez llegó ayer a las 6.00 al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) con la firme meta de pedir un número recuperado con un neumólogo, un especialista médico que trata las enfermedades del aparato respiratorio.

Con paciencia estaba formando la fila a las 10.00 después de que anunciaron que iban a otorgar las citas que no se usaron para el turno siesta, en la sección de la Policlínica. La asegurada tuvo que dejar de trabajar un día para intentar consultar con el especialista, relató.

La paciente viajó desde la ciudad de San Antonio hasta el Hospital Central de Asunción. En su ciudad está la Unidad Sanitaria del IPS, pero no disponen de neumólogo, cardiólogo ni pediatras en urgencias, se quejó. Entonces, solo le queda vivir un día de calvario para poder tener un diagnóstico médico. Elizabeth Benítez pidió a las autoridades de la previsional que dispongan de especialistas en las unidades de salud, más cerca de los asegurados.

“Nos hacen formar fila. Es mejor así porque tenemos la esperanza de consultar en el día. Perdí mi turno porque estaba en cama, no pude venir y perdí mi cita. Entonces, vengo a pescar por los recuperados”, relató la asegurada mientras no dejaba de mirar la ventanilla para verificar si ya anunciaban la entrega de turnos disponibles.

Al igual que Elizabeth Benítez, más de 20 pacientes formaban fila con la esperanza de lograr consultar en el día. Dependiendo de la disponibilidad se consigue agendar citas médicas con un promedio de tiempo de espera de 30 a 45 días.

La principal queja de los asegurados es el extenso tiempo de espera cuando se usa el sistema de call center para pedir turnos, por lo que apuestan a los números recuperados. Este mecanismo se habilitó hace años en el Hospital Central y las periféricas, como una forma de distribuir aquellas citas canceladas o no utilizadas.

Grazzia Scarzo estaba también formando fila, pero para usar el teléfono con línea directa al centro de llamadas. Su misión era conseguir agendar con un otorrinolaringólogo, especialista de oído, nariz y garganta.

“Para conseguir turnos realmente cuesta. Siempre es difícil con el tema de turnos, no es tan fácil. Depende de la fecha que tengan disponible me dan”, señaló Scarzo. La asegurada consultó ayer en mastología, esperó varias horas, pero destacó la atención médica.

Esta es la odisea diaria que viven miles de asegurados en el Hospital Central y que claman por más ofertas y vacancias de consultas con los especialistas.

SITUACIÓN. Un total de 1.027.138 consultas se agendaron hasta el mes de octubre en el Hospital Central, según datos de la Sección Agendamiento y Comprobación de Derechos.

El 20% del total de las citas agendadas en las diferentes especialidades no acudieron a la consulta y fueron reasignadas por medio de la opción de números recuperados, explicó la licenciada Nilda Alvarenga, jefa de la Sección Agendamiento.

Para conseguir turnos realmentec uesta. No es tan fácil. Depende dela fecha que tengan disponible dan turno. Grazzia Scarzo, asegurada.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s