Profesor José Félix Bogado

La educación es un tema de suma importancia en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura socio-política que estamos viviendo. Más que nunca en toda nuestra historia, estamos todos llamados a sumar cada uno desde nuestros respectivos lugares, nuestro esfuerzo para optimizar los recursos y las acciones, tendientes al logro de los grandes objetivos. La educación es la pieza clave para mejorar nuestra calidad de vida, y en ese sentido, sobre el hombro de los docentes descansa un gran desafío. En esta entrevista compartimos la visión y experiencia de un destacado educador de nuestra comunidad, quien desde su perspectiva nos brinda una interesante y muy útil reflexión. El profesor José Félix Bogado Recalde, es Lic. en psicología clínica y Magister en psicología; director de la Escuela Básica N° 244 República Oriental del Uruguay.

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie

Según estudios como el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, la calidad de nuestra educación está entre los peores ¿Cómo ve la educación en el Paraguay, en Pilar, desde la perspectiva tuya de un docente que trabaja diariamente con la realidad educativa paraguaya?

* El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial es un ranking de posicionamiento de cada país desde la relación entre la utilización de sus recursos para posibilitar la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Las variables que determinan esta relación se refieren a muchos aspectos: Instituciones, Infraestructuras, Entorno macroeconómico, Salud y educación primaria, Educación superior y formación, Eficiencia del mercado de bienes, Eficiencia del mercado laboral, Desarrollo del mercado financiero, Preparación tecnológica, Tamaño del mercado, Sofisticación en materia de negocios, Innovación. El Informe 2017 -2018 reconoce un mejoramiento en el ranking de posicionamiento del Paraguay en la última década, llegando a posicionarse en el 2018 en el número 95.

Evidentemente que las estrategias implementadas han logrado impactos favorables a nivel macro. No obstante, en análisis más pormenorizados se pueden hablar de la persistencia de deficiencias que llevan a determinar un nivel bastante bajo en la competitividad en general, observando las variables consideradas.

En educación podemos decir que, hubieron muchas inversiones: rubros docentes, programas de complemento alimentario y útiles escolares; capacitaciones docentes; mejoramiento de infraestructura edilicia y dotación tecnológica; implementación de programas educativos focalizados por ciclos, etc. cuyos resultados, si bien importantes, siguen siendo muy exiguos y poco visibles. Además, con una sensación de dilapidación de recursos. Creo que este fenómeno responde a una mirada muy fragmentada de cada sector involucrado en la educación, una intervención que responde a las demandas y necesidades fragmentadas por la poca construcción de proyectos de prosperidad integral, ya sean distritales, departamentales o nacionales. O, por lo menos, los niveles de participación y compromiso con este proyecto no son percibidos por los actores cotidianos de las distintas áreas de la población. Los representantes institucionales están ensombrecidos por ambiciones particulares y sectoriales en detrimento de una valoración de la competitividad en proyectos más integrales y abarcativos.

¿Cree que es momento de reconocer el fracaso de la reforma y plantear una contrarreforma, y en tal caso que aspectos deben ser considerados con mayor cuidado para lograr una educación eficiente?

La reforma tuvo sus puntos fuertes, como es el caso de la enseñanza en Lengua Materna en la escolarización primaria. Fue un puntapié inicial importante para ubicar al guaraní en un sitial mejor. Además, la posibilidad de hacer adaptaciones curriculares en cada contexto han tenido sus buenos momentos y despliegues. La debilidad de la Reforma, según mi punto de vista, ha sido pretender logros diferentes en la educación pero, sin embargo, con pocas, improvisadas y comprimidas capacitaciones para los docentes, actores principales de los cambios en el aula. La pedagogía siguió siendo más o menos la misma, con un cambio de lenguaje pero que no generó cambios profundos.

En los últimos años se han potenciado las capacitaciones docentes, a través de campañas nacionales y masivas. Tal vez haya sido por eso también que a nivel país el ranking educativo ha mejorado. No obstante, los resultados del SNEPE, especialmente en Comunicación y Matemáticas, siguen siendo muy bajos. Considero que, habría que construir un perfil diferente de docente. Un profesional investigador, que analice e informe sobre los resultados de su propia práctica, de manera cualitativa. La sobrecarga de demandas administrativas resta al docente la posibilidad de reflexionar, la posibilidad de cotejar la teoría y la práctica cotidianamente. Más que posibilitadores o mediadores en la construcción de aprendizajes, los docentes siguen estancados en el rol tradicional de los que proveen conocimientos, propiciando experiencias de aprendizaje aún distantes de los intereses y las necesidades reales de los niños y adolescentes. Otro punto importante, ligado al tema de la reflexión, es tener claro los lineamientos y las políticas educativas a nivel país y locales, que apunte a un proyecto país, desligado de los procesos electoralistas y de cambios de autoridades. También se necesita reconstruir la credibilidad en los principales actores y referentes educativos, empezando desde arriba.

Los intentos y aciertos de transparencia se han opacado con las ambigüedades en la administración de recursos recientemente salidos a luz. Sería importante también establecer mentorías para los docentes, especialmente para los que se están iniciando, y un acompañamiento técnico pedagógico más significativo a los más antiguos. El ingreso al sistema educativo a través de concursos públicos de oposición, es fundamental; sin embargo, los que ingresan con mejores puntajes no siempre reflejan en sus prácticas lo que acreditan sus certificaciones. Las mentorías y reconocimientos a las buenas prácticas, veraces, podrían afirmar unas prácticas pedagógicas innovadoras que tengan el impacto significativo en la adquisición de competencias de los estudiantes.

¿Cómo ve en la educación escolar básica, en su centro educativo y en las escuelas públicas en general el logro de capacidades como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores que estén presentes en los currículos de todas las áreas y materias? .

La implementación de la estrategia Leo, Pienso y Aprendo en escuelas focalizadas tiene muy buenos augurios en el desarrollo de las competencias lectoras, comprensivas y escritas. Las evaluaciones realizadas demuestran el avance de los logros, y se evidencia más en el tercer grado. Esta estrategia puede tener su continuidad en el segundo ciclo, con una gestión local de recursos, para avanzar hacia las competencias esperadas y delineadas a nivel nacional. En la Escuela Uruguay, donde se desarrolla la Modalidad de Doble Escolaridad, este avance es paralelo con la adquisición de competencias en Lengua Inglesa. Uno de los cuadernillos, de Construcción de Palabras, aplicado en el Primer Grado, prepara positivamente el proceso de adquisición y afianzamiento de la Lecto escritura. Faltaría extender la experiencia al aprendizaje del Guarani, ya que nuestros alumnos provienen de contextos donde la lengua autóctona no se encuentra presente como antes. La tecnología está integrada en nuestro currículo institucional. La ACE invierte recurso para solventar pago a una docente de Informática, que propone actividades variadas a los alumnos desde el Nivel Inicial hasta el 6º Grado de EEB. El tiempo dedicado al mismo sigue siendo mínimo y, tal vez, las demás áreas deberían aprovechar más las competencias que tienen los niños en el manejo de las TICs.

La dificultad radica en que no todos los docentes tienen los mismos niveles de manejo de estas tecnologías, además de contar con netbooks sólo en cantidad ajustada para el número de alumnos por aula, los que han sido posibles conseguir con la administración de la ACE, hace un poco más de cinco años. Otra dificultad con que se tropieza es la débil cobertura de internet, que no llega a la sala de informática. Se ha adquirido un extensor de la señal pero sigue siendo débil y no puede aprovecharse bien. En cuanto a la Educación en Valores que permee todas las áreas curriculares es un trabajo que se viene haciendo. Los pilares educativos propuestos por Delors (1996) ya integraba el “aprender a convivir” como un valor a desarrollar de manera articulada con los otros pilares (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser). Sin embargo, las evaluaciones siguen siendo mayoritariamente desde el “aprender a conocer” mientras que el logro de indicadores del “aprender a ser” y “aprender a convivir” siguen sin tener incidencia suficiente en la valoración de las competencias y en la promoción de los alumnos.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que enfrentan hoy día los docentes de primaria y que se debería hacer al respecto?

Se evidencia en las escuelas la preocupación de las familias por el rendimiento académico de sus hijos, sobreexigiendo las reales posibilidades de los niños en muchas ocasiones, y, más aún, haciendo los padres u otras personas contratadas por ellos las tareas que corresponden a sus hijos. Se facilita en extremo la vida de los chicos, haciendo que se genere en ellos un rechazo al esfuerzo. Desde el nivel inicial se observa que los chicos están muy estimulados con la tecnología y la tarea en el aula cada vez es más difícil. Mucha habilidad táctil pero poco desarrollo de las habilidades de la motricidad fina y gruesa y la socialización. Se necesita espacios de diálogo entre familia y escuela, coordinar las competencias de cada institución, de tal manera que las familias puedan trabajar las habilidades que los niños necesitan desarrollar para cuando lleguen a la escuela, y la escuela debe adaptar el tiempo de desarrollo de habilidades al tiempo de permanencia de los chicos en las escuelas.

¿Qué grado de incidencia cree usted se da en la calidad educativa de la relación entre la retribución salarial y el logro efectivo de las capacidades diseñadas en los planes nacionales como el 2030?

Las capacitaciones docentes se centran en las didácticas y metodologías para cada una de las áreas curriculares. Si bien son importantes ampliar las competencias curriculares de los docentes para poder apuntar de manera eficiente a las capacidades diseñadas en los planes nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2030 requiere de análisis más complejos e intervenciones que van más allá de las instituciones educativas. Requieren de una capacidad de análisis de las estructuras políticas e históricas que inciden en el desarrollo de niveles de mayor desarrollo social y cultural, de mejoras en las condiciones de vida de la población. Para este tipo de abordaje se requiere tener niveles superiores de capacitación que, actualmente, no se logra con las inversiones hechas para las capacitaciones docentes. Y el nivel de ingreso salarial es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los docentes y, por ende, no podrá ser invertida por los mismos para acceder a capacitaciones que ayuden a ampliar los horizontes y que las intervenciones puntuales sumen para el logro de expectativas más integrales.

¿Qué nos puede decir de su experiencia en el extranjero donde le cupo hacer una capacitación?

Tuve la oportunidad de llegar a capacitarme en el extranjero, gracias al Plan de Becas de BECAL. Conocer el sistema educativo francés. Primeramente puedo mencionar que la educación francesa responde a un plan de la República, basado en los valores originados en la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Desde estos valores la estructura política determina zonas prioritarias, por sus vulnerabilidades sociales y laborales, donde la inversión del estado tiene mayor presencia. Además, el itinerario educativo encamina a los alumnos hacia carreras técnicas profesionales o carreras universitarias, ya desde el nivel medio, a fin de optimizar los recursos y desarrollar competencias en los alumnos de acuerdo a sus desempeños en la educación básica. Otro aspecto, sobre manera importante, es que el aporte de recursos, si bien es nacional, está distribuido entre los distintos estamentos de gobierno: el municipio, el departamento y la región. De esa manera los recursos responden a las necesidades que los actores educativos determinan en sus presupuestos y se evitan recarga de inversiones en un solo nivel en detrimento de otros. Otro marco importante del Sistema Educativo francés es que la educación es reflexionada desde la sociología, desde los modelos sociales que se quieren propiciar, y desde ahí se generan los dispositivos o estrategias que confluirán en la construcción de una sociedad pluralista y laica, sin injerencias ideológicas de ninguna índole. Algo muy importante también es que dividen el sistema educativo según las etapas evolutivas de los alumnos, separando en establecimientos diferentes nivel maternal, escuela elemental (1º y 2º Ciclos), colegio (3º Ciclo) y Liceo (Nivel Medio).

La imagen puede contener: 16 personas, incluido José Bogado, personas sonriendo, exterior

La experiencia, preparación y dedicación de profesionales como el Profesor José Félix son muy importantes para construir una educación que responda a los desafíos actuales. Desde SurGente agradecemos su colaboración y hacemos llegar nuestra gratitud y respeto a todos los educadores que día a día se esmeran en construir una sociedad mejor desde las aulas y funciones administrativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s