PGN 2019: Fisco pide a Diputados ratificarse en aumento a docentes

Hacienda hará lobby para que la Cámara Baja confirme su media sanción inicial sobre el reajuste a maestros, con lo que la suba del 16% se dará solo si existen ingresos extras. Hay disconformidad con el tope a seguros

Reunión. Referentes del Gobierno y del sector privado dialogaron sobre la política fiscal.

Tras participar de una reunión con referentes del sector privado y público, el ministro de Hacienda, Benigno López, realizó ayer un breve análisis respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019 tratado este jueves en el Senado. El documento fue aprobado con modificaciones, alcanza unos G. 80,1 billones e incluye aumentos para docentes, jueces y fiscales.

El titular del Fisco señaló que, si bien siguen estudiando los detalles puntuales que fueron modificados en la Cámara Alta sobre la versión aprobada en Diputados, existe conformidad por el respeto a la estimación de ingresos y el tope fiscal, ya que si bien se dieron incrementos en determinados rubros, estos fueron cubiertos mediante reprogramaciones de gastos.

Con respecto al aumento adicional del 3% para los docentes desde abril, sobre el 13% incluido en el proyecto inicial, resaltó que pedirá a la Cámara Baja que en la segunda vuelta se ratifique en su media sanción inicial. Esto significaría, básicamente, que el reajuste adicional del 3% sea abonado a los maestros solamente si el Fisco obtiene ingresos superiores a lo previsto en el plan de gastos.

El secretario de Estado insistió en la importancia de que Diputados también mantenga en el articulado la obligatoriedad de que los profesores realicen cursos de capacitación y evaluación para ser beneficiarios de la suba.

Ratificó, además, la postura del Fisco de no utilizar en gastos rígidos los recursos extras que podrían generarse por una eventual reforma tributaria. Esto, luego de que legisladores hayan propuesto que el incremento a docentes se financie con fondos que puedan obtenerse a partir de modificaciones arancelarias en ciertos impuestos.

“Todos les pagaríamos a los maestros lo que piensan ganar si tenemos una educación de calidad. Pero para tener la misma cosa y pedirles a ustedes que paguen más impuestos, no tiene ningún sentido”, expresó López.

Seguros. Para el ministro de Hacienda, sin embargo, no fue una buena decisión del Congreso la limitación impuesta a la contratación de seguros médicos y reaseguros.

A su criterio, esta determinación afectará la cobertura de unos 60.000 funcionarios, recordando que el seguro es un beneficio establecido en los contratos colectivos para garantizar el acceso a una salud de calidad. Dijo que esto puede causar problemas en varios entes, por lo que analizan una salida alternativa.

Respecto a las versiones de que Hacienda estaría firmando en estos días un nuevo contrato con una empresa privada con un tope de G. 1.500.000, de modo de eludir el límite de G. 1.000.000 fijado por el Congreso para cada funcionario, reconoció que hay una licitación en fase de culminación, pero dijo que están viendo si podrá ser cumplida, atendiendo que no contarán con los recursos.

Finalmente, vio como positiva la liberación de depósitos en bancos privados, ya que esto hará que los depósitos se hagan según la eficiencia de los bancos, lo que daría mayor dinamismo al mercado y ayudaría a enfrentar la situación coyuntural.

El empresariado critica reajustes
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), mediante un comunicado emitido ayer, rechazó los aumentos salariales otorgado por el Senado a docentes, jueces y personal de blanco, de las cárceles, entre otros.
Según el gremio, estas subas no se condicen con la necesidad de contener el creciente gasto corriente estatal.
En ese sentido, hace énfasis en que los reajustes aprobados para docentes se producen luego de conocer los niveles bajos de rendimiento escolar en el país, es decir, se otorgan mayores salarios a funcionarios que no muestran un desempeño adecuado.
La Cámara cuestiona además que los aumentos sin financiamiento sean cubiertos con recursos extras obtenidos tras una reforma tributaria, lo que implica menos fondos para inversión en áreas claves.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s