Narradores llevan cuentos y libros a hospitales y albergues del país

Unos 40 voluntarios, entre escritores y cuentistas, visitarán albergues de niños y ancianos, hospitales de Asunción y otros puntos del país, para narrar cuentos, donar libros y ofrecer un anticipo navideño.

 

Con el objetivo de ofrecer aliSolidarios. Narradores y escritores locales visitan cada año los hospitales llevando cuentosvio, esparcimiento, esperanza y alegría a hospitales y albergues, unos 40 voluntarios llevan adelante el tradicional evento Cuentos de Navidad, iniciativa solidaria que consiste en el acompañamiento a niños, jóvenes y adultos a través de narración de cuentos y donación de libros.

Escritores, periodistas, productores culturales y narradores orales y otros voluntarios se suman anualmente a este emprendimiento. Este año, la experiencia llegará a diez hospitales, catorce albergues y un hogar de ancianas, gracias a visitas programadas que proseguirán mañana, a las 8.00, en el comedor Virgen del Rosario, del barrio Sajonia (ver calendario en recuadro).

Cuentos infantiles, narración de historias, breves dramatizaciones y obsequios de libros serán propuestos a niños y ancianos de hospitales y albergues de Asunción y del Departamento Central, Villarrica, Encarnación y Concepción. “Se trata de un momento de alegría y distracción en situaciones muy sensibles, ya que compartimos con personas no solamente internadas en hospitales o localizadas en albergues, sino de individuos que por diversos motivos están lejos de sus familiares en vísperas de la Navidad”, expresa Alejandro Hernández, coordinador de la actividad.

Además de brindarles un momento de alegría, los libros donados se convierten en una oportunidad para generar un ”momento de distracción”, en especial si las personas se encuentran solas.

EXPERIENCIA. Alejandro Hernández es coordinador de Club de Libros Paraguay, encargado del encuentro anual Cuentos en Navidad, actividad gestada en el 2008.

“Todo comenzó cuando viajé a la Feria del Libro de San José de Uruguay y viví esa experiencia en ese país. Luego, replicamos el proyecto aquí, inicialmente, con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP)”, indica Hernández.

Menciona, además, que el proyecto estatal Aula Hospitalaria consistente en dar apoyo escolar a niños y jóvenes internados en centros médicos, cuenta con espacios propicios en los centros para desarrollar la actividad solidaria de Cuentos en Navidad.

“Cada año fue gustando más la actividad y, por eso, se fueron sumando más voluntarios, más hospitales, más albergues y más ciudades a esta actividad solidaria”, especifica, aclarando que la actividad inicialmente desarrollada por la SEP ahora está a cargo del Club de Libros Paraguay, el cual sostiene el emprendimiento desde hace tres años.

En esta oportunidad se distribuirán 250 libros en 25 sitios, y en la actividad participarán Feliciano Acosta, Ana Mello, Mirta Roa, Javier Viveros, Delfina Acosta, Clotilde Cabral, que totalizan 41 voluntarios. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Fernando de la Mora, así como las editoriales Servilibro, En Alianza, Atlas y Rosalba. Asimismo, se sumó el Club de Libros de Costa Rica, con una donación de varios materiales de lectura.

En cada punto del itinerario solidario participarán en promedio tres escritores o narradores, y el recorrido culminará el 31 de diciembre próximo, con la visita al Aula Hospitalaria del IPS Central, sitio donde vio la luz este proyecto diez años atrás.

Cuentos en Navidad también es una iniciativa ciudadana que busca el fomento de la lectura como parte del programa anual del Club de Libros Paraguay. Con los años, fue sumando esfuerzos de los sectores privado y público. Apuestan al proyecto voluntarios, con sus narraciones; las editoriales, con sus donativos de libros; y el apoyo estatal y municipal, en logística.

Recorrido solidario
LUGAR: Comedor Virgen del Rosario, del barrio Sajonia.
Horario: Mañana, a las 8.00.
Participantes: Feliciano Acosta, Delfina Acosta y otros.
LUGAR: Hogar de Ancianas N. S. de la Asunción.
Horario: Sábado 15, a las 10.00.Participantes: Leni Pane, Joel Santino (guitarras), Mirta Roa y otros.
LUGAR: Guardería Gotitas de Amor, de Fernando de la Mora.
Horario: Lunes 17, a las 8.00.Participantes: Clotilde Cabral, Javier Viveros y Milia Gayoso.
LUGAR: Centro San de Cluny, barrio Trinidad.Horario: Martes 18, a las 13.00.Participantes: Norma Flores, Deysi Giménez y otros.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s