Alto endeudamiento llevó hasta a 10% la morosidad en cooperativas

Dirigente asegura que el indicador descendió en la segunda mitad del año y destaca la necesidad de una mayor educación financiera para incentivar el ahorro y evitar así el gasto desmedido.

Seminario. Cooperativistas analizaron desafíos del sector

El exceso en la toma de préstamos fue uno de los principales flagelos que tuvo que afrontar este año el sector cooperativo del país. El sobre-endeudamiento generó entre los socios de estas entidades niveles de morosidad (atraso en el pago de las cuotas de crédito) de hasta 10%, cifra tres veces superior a la observada entre los bancos.

Myriam Báez, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), aseguró que este indicador descendió hasta niveles de entre 6% y 8% desde setiembre, y explicó que el alto nivel de endeudamiento que tienen los ciudadanos en general se relaciona con la falta de una mejor educación financiera.

“(El 2018) fue un año difícil, con una morosidad sentida en un principio pero que fue revertida porque se da una cuestión sistémica en nuestro sector de ahorro y crédito: los meses de invierno, desde abril en adelante, hay mucho menos colocación de créditos y eso hace que repercuta en los niveles de morosidad”, dijo.

“A partir de la primavera, la gente comienza otra vez a animarse, a emprender, a hacer cosas, y tenemos en perspectivas cerrar un muy buen año para las cooperativas”, agregó.

Informó que las cooperativas cuentan con alrededor de 1,7 millones de socios, casi la mitad de la población económicamente activa del país, y anunció que seguirán impulsando programas de educación cooperativa desde las entidades solidarias.

“El sector de ahorro y crédito está muy desarrollado, tenemos una alta participación en los activos totales a nivel país; en la colocación de los créditos y en la captación de ahorros, las cooperativas tienen mucha confianza de la gente, tenemos un buen crecimiento”, aseveró Báez.

Registros. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) confirma los números suministrados por la titular de Conpacoop y ubica a la morosidad, a setiembre de 2018, en 8,4%. Este índice es 1,4 puntos superior al observado en diciembre de 2017 y 0,5 puntos menor al registrado en mismo mes del año pasado.

El índice de liquidez, por su parte, fue de 26,3% hasta el noveno mes del presente ejercicio anual, inferior en 2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2017 y 1 punto por debajo a un año atrás.

Los créditos, por su parte, lograron un crecimiento de 6,9% y sumaron G. 11,5 billones, con un ritmo más acelerado que el año anterior, cuando se fijó en 2%. Este índice de expansión de préstamos es inferior al registrado en el sistema bancario, que en setiembre pasado estuvo en 13,7%, según el Banco Central del Paraguay (BCP)

En consecuencia, las cooperativas consiguieron iniciar la última fase del año con resultados positivos en sus excedentes, que sumaron G. 191.511 millones y aumentaron 1,2% frente a los nueve primeros meses del 2017.

Encuentro. La Conpacoop realizó este viernes un seminario taller denominado Declaración de la V Cumbre ACI: Impactos y Desafíos para el Cooperativismo Paraguayo, con el objetivo de socializar los puntos tratados recientemente en la V Cumbre Cooperativa de las Américas, desarrollada en Buenos Aires, Argentina.

En la oportunidad los cooperativistas analizaron temas relacionados con los desafíos de la información financiera del cooperativismo, entre otros.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s