Kunu’û y paternidad responsable, los nuevos pesebres del Rey del Barro

Reinaldo Sanabria, el famoso ceramista de Lambaré, ya vendió casi todos los pesebres que fabricó este año. Tiene miles de diseños, cada uno originales y con mensajes para estas fiestas navideñas.

Variedad. Reinaldo  hace tres años monta una expo pesebre frente a su casa con los  miles de diseños del establo navideño.

Hizo 7.000 pesebres, desde abril pasado, y le quedan solo 300. A Reinaldo Sanabria, el Rey del Barro como le bautizó la gente, siempre se le ocurren novedades cada año para innovar con la Sagrada Familia. Este año incorporó con gran éxito el Kunu’û en la Sagrada Familia, un rostro de Cristo con un pesebre incorporado detrás de la imagen y a José con el Niñito Jesús en brazos junto a María, representando la paternidad responsable y la igualdad de género. También sumó a sus requeridos “pesebritos”, una especie de plataforma: algunos de madera, otros de pindó y también una teja partida que hace de establo.

Comenzó a los 20 años, casi sin pretender ser alfarero. Encontró en la heladera un barro que usaba su hermana para ornamentación floral. Hace 15 años que se dedica a full a la alfarería. Y hace tres que realiza la expo pesebres.

Muestra un rostro de Cristo en cuyo reverso tiene un establo de la sagrada familia: Hizo 200 de ese tipo y revela que, si está con todas las pilas, puede hacer 100 en un día.

Comentó que tuvo mucha repercusión el pesebre que tiene a José cargando a Jesús en sus brazos. “La idea es que José también tiene la responsabilidad de cuidar al niño, así como María”, señala al suscribir que la sagrada familia que él crea tiene un mensaje.

Exhibe después otra obra que tuvo mucha salida y apunta “el Kunu’û”, donde María y José están muy cerca, como gesto de amor y fraternidad.

En una pieza de su casa, atesora aún 1.250 pesebres de la cantidad inicial que fabricó. “Esto tengo todo vendido; hay que entregar nomás y vienen a buscar”, comenta.

Entre otros diseños curiosos, Reinaldo muestra una que también presenta sobre un cuadro de madera: a María embarazada, sobre una mula, camino a Belén con José.

Cada una de sus obras tiene un diseño único. “La idea es hacer algo diferente para poder ir variando. Y cada uno tiene un mensaje”, concluye.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s