La SET estima que el IRP sumaría 30.000 nuevos aportantes en 2019

Desde el año que viene, el tributo alcanzará también a quienes ganen más de 36 salarios mínimos en el año. A la fecha son unos 86.185 contribuyentes afectados por el gravamen, según Hacienda.

Fachada La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Foto: Archivo ÚH

Roberto Martínez, director de Planificación y Técnica Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), informó que a la fecha suman 86.185 los contribuyentes inscriptos ya y que están afectados por el impuesto a la renta personal (IRP), número que estima podría trepar a 120.000 en el 2019.

El IRP, que entró a regir en el 2012 y cuyo primer vencimiento fue en marzo de 2013, alcanzará el año entrante a las personas que reciben ingresos superiores a 36 salarios mínimos anuales; es decir, a quienes ganan G. 76.052.232 en el año. Dividida entre 12 meses, la cifra asciende a G. 6.337.686, que equivaldría al ingreso mensual de quienes deberán tributar el IRP.

Si bien el funcionario consideró difícil tener un cálculo estimativo de cuántos serían los nuevos contribuyentes, lanzó el dato de que este año, a la fecha, entraron 23.115 contribuyentes. “De mantenerse más o menos ese promedio, tendríamos aproximadamente 120.000 contribuyentes porque a hoy tenemos 86.185 contribuyentes inscriptos ya”, añadió. Es decir, el IRP podría sumar aproximadamente 30.000 nuevos aportantes.

“(…) en 2017 tuvimos 20.000 contribuyentes inscriptos y ahora tenemos 23.115 contribuyentes que ingresaron este año; incluso están ingresando aún ahora que ya se cerró el ejercicio 2017, que se postergó a octubre el pago del impuesto; inclusive posterior a eso seguían inscribiéndose algunos que otros contribuyentes”, agregó.

Para el 2019. Es importante recordar que este tributo se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año. Quienes estén alcanzados en este ejercicio fiscal deberán tributar recién en marzo del 2019.

Los que estén alcanzados por el tributo tienen un plazo de 30 días hábiles para inscribirse ante la SET tras haber obtenido la cifra.

“Recién una vez que la persona superó el rango y se inscriba, a partir de ese momento es que tiene que tener respaldado tanto sus ingresos como egresos”, expresó Martínez.

“Uno debería de exigir comprobantes legales. Ahora, de que impositivamente le sirva, por decirlo de alguna manera, es recién cuando es contribuyente”, añadió el funcionario.

Cálculo. Para saber cuánto se debe tributar, se deben restar todos los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8%, según el caso (10% abonan quienes tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año). Es decir, el impuesto se paga sobre la diferencia positiva o la resta de ingresos menos gastos.

Para saber quienes tributan y los ingresos a tener en cuenta ver infografía.

En el 2012, el tributo alcanzaba a los que ganaban más de 120 salarios mínimos al año.

Paraguay, el que menos recauda
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) divulgado en agosto pasado señalaba que Paraguay es el que menos recauda por el IRP en la región.El documento, que había sido divulgado por la propia cartera de Hacienda, indicaba que los ingresos obtenidos por el Fisco por el cobro de este gravamen representan apenas el 0,1% del producto interno bruto (PIB), ocupando el último lugar en una lista de 17 países de Latinoamérica.Además de escasos ingresos, la tasa máxima aplicada a la renta personal también se encuentra entre las más bajas de la región. Las estadísticas muestran que Paraguay ocupa el penúltimo lugar, con una carga máxima del 10%. En Latinoamérica, solo Guatemala tiene una tasa más baja, con el 7%. Uno de los temas que analiza la Comisión Técnica Tributaria creada por Hacienda es justamente la eficiencia del gravamen.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s