Versiones confusas sobre multas para objetores del servicio militar

Hay diferentes versiones sobre el cobro de multas con respecto al SMO. Imagen ilustrativa.

El general Humberto Segovia, de la Dirección General de Reclutamiento, y el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, hablaron ayer en radio Monumental 1080 AM sobre las multas y tasas que se deben abonar en el marco de la aplicación de la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que entra a regir el 1 de enero próximo, pero no coinciden respecto al tema y sus palabras generan confusión.

Por un lado, el militar señaló que todos los varones de 26 a 50 años que no hayan cumplido con el SMO deberán regularizar su situación mediante multas. Según su versión, el objetor deberá abonar cuatro jornales mínimos por año durante ocho años.

Segovia explicó que los que no quieren realizar el servicio militar deben ser objetores de conciencia y cumplir un servicio sustitutivo. Informó además que existen 4.067 cupos presupuestados para nuevos soldados y los que no lleguen a tiempo para las vacancias deberán pagar las multas. Señaló que el servicio militar en la Región Oriental es de un año y en la Occidental es de ocho meses.

Sobre lo recaudado por las multas, el general indicó que “el dinero depositamos a Hacienda en la cuenta de las Fuerzas Armadas. El escalón superior maneja para obras militares”, declaró Segovia.

Por otro lado, el defensor Miguel Godoy mencionó que los hombres con más de 25 años pueden manifestarse como objetores y abonar una única multa de G. 400.000.

“Los que van a pagar la multa son los chicos pudientes, los que estudian o trabajan y manifiestan que son objetores, pero no tienen tiempo para hacer la objeción, ni el servicio militar, ni el trabajo oficial”, dijo Miguel Godoy.

Detalló que lo recaudado se depositará en el BNF y se destinará a los jóvenes que van a hacer su servicio social y a un fondo para albergues.

NO A ARREOS. Igualmente, Godoy manifestó a ÚH que de ninguna manera permitirá que las Fuerzas Armadas realicen los famosos “arreos” a los jóvenes en edad de realizar el SMO. Pidió calma a la población y explicó que las personas que se declaren objetores de conciencia y realicen el servicio civil cobrarán G. 150.000 (los que desempeñen labores en el área de Gran Asunción) y G. 300.000 (los que lo hagan en el interior del país).

Aclaró que la multa de G. 400.000 para las personas que se declaren objetores de conciencia y que por algún motivo no pueden realizar el servicio civil no se cobrará a los que se declaren insolventes.

Tampoco pagarán y serán declarados objetores las personas con problemas de discapacidad o problemas de salud, los que ya estén realizando labores civiles, como bomberos o guardaparques, y los que están trabajando o estudiando oficios de mandos medios y son de escasos recursos. Explicó que la ley entrará en vigencia luego de ocho años de su promulgación debido a la negligencia de la administración anterior.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s