Fallece Juan Bautista Agüero, primer paraguayo campeón de Europa

Falleció Juan Bautista Agüero, tricampeón con Olimpia y el primer futbolista paraguayo campeón de la Copa de Campeones de Europa (la actual Champions).

Juan Bautista Agüero (izquierda) junto a Rogelio Delgado.

El exfutbolista paraguayo Juan Bautista Agüero Sánchez, más conocido como Mbati, dejó de existir este jueves a los 83 años de edad.

Agüero fue tricampeón con Olimpia en 1956, 1957 y 1958, siendo goleador de los últimos dos torneos citados. Mundialista con la Selección Paraguaya en Suecia 1958 y también campeón de la Copa de Campeones de Europa (la actual Champions League) con el Real Madrid en 1966.

LA HISTORIA DE AGÜERO: DEVOTO DEL GOL

Por Carlos Torres

Puntero derecho y goleador, Mbati Agüero fue fiel a esa condición en todos los equipos y torneos en que le tocó jugar.

Década del cuarenta, en el barrio Santa Librada, de Cabañas, Cordillera, sus vecinos viven con particular entusiasmo su devoción al catolicismo.

Decididos a honrar a la santa que da nombre al barrio, lo hicieron con la fundación el club 20 de Julio, fecha consagrada a la santa mencionada.

Entre los fundadores se encuentran varios integrantes de la familia Agüero. El primero de los nueve hijos de don Lázaro Agüero y de doña Guillerma Sánchez, Juan Bautista, muestra desde muy pequeño su habilidad.

EL PRIMER PASO. Apenas adolescente Mbati ya integra el equipo superior del club barrial, familiar. Enseguida llama la atención de los dirigentes de un grande de la región. El 8 de Diciembre, de Caacupé, lo lleva a sus filas y ahí es visto por César López Fretes, quien lo gana para el Olimpia y lo convoca a la selección juvenil paraguaya que iba a participar del primer Juventud de América, en Caracas, Venezuela, en el año 1954

MEDIA DOCENA. “Firmé por Olimpia, pero antes de presentarme al club ya tuve que viajar con la juvenil”. Ese Juventud de América fue su lanzamiento como estrella del fútbol, ya que pasó del anonimato casi absoluto a la celebridad, merced a su gran actuación frente a Panamá.

Agüero marcó seis goles contra los centroamericanos en el partido que Paraguay ganó por 9 a 0. “Eran muy flojitos los defensores”, cuenta con modestia Mbati.

Goleador del torneo, el puntero derecho se ganó un lugar en el primer equipo del Olimpia, en el que se afirmaría en 1955 y sería partícipe en el tricampeonato que el franjeado obtendría entre los años 1956 y 1958.

Integrante de la Albirroja que ganó en 1957 la eliminatoria para el Mundial de Suecia, en 1958, dejó su sello de artillero en el torneo ecuménico, lo que le valió el traspaso al Sevilla FC.

“Quería irme al extranjero, porque acá cobrábamos alguna propina por partido ganado y nuestro torneo era muy corto”, contaba.

En el club andaluz sus goles lo catapultaron al merengue multicampeón.

La temporada 1965-1966 lo encontró en el Real Madrid, en donde tuvo la suerte de anotar su nombre entre los ganadores de la sexta Copa de Campeones de Europa (la actual Champions), pues jugó el primer partido contra el Feyenoord de Holanda.

Pero el adiós estaba cerca. Un par de años en el Granada y la vuelta a la patria para jugar por el Kelito. Una nueva transferencia al Pereira lo llevó a Colombia, en 1971.

Culminó su carrera en el club que lo vio nacer: el 20 de Julio, de Cabañas; el club barrial y familiar fue testigo de sus últimos goles y desbordes por la punta derecha.

Con familiares y amigos, como espectadores selectos, Mbati Agüero dejó el fútbol modestamente, como cuando empezó a marcar goles, esos que lo llevaron a lo más alto, y dejaron su nombre inscripto en una competencia mundial, la cota máxima para cualquier jugador. Merecido galardón para Agüero, devoto del gol.

Fuente: D10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s