Hacienda cierra el año con déficit fiscal del 1,3% del PIB

Presentación. Autoridades de Hacienda dieron a conocer los números del 2018.

El Ministerio de Hacienda cierra el ejercicio fiscal 2018 con un déficit del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, de acuerdo con los datos preliminares anunciados por el ministro Benigno López.

Autoridades de esta cartera presentaron este y otros resultados ayer a los medios.

La directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, manifestó que tal como se tenía previsto, el Fisco cerró el año con un déficit del 1,3% sin disminuir los niveles de inversión. “Tenemos un nivel de inversión dentro de Administración Central de USD 821 millones; el promedio de los últimos cinco años anteriores a este año fueron de USD 764 millones”, indicó.

El déficit fiscal aumentó atendiendo al promedio de los años anteriores (2013-2017) del 1,1%. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó el motivo. “Tuvimos un año en donde especialmente el segundo semestre hubo una desaceleración y lo que se trató también es de que el Fisco contribuya a suavizar esa desaceleración, permitiendo mayores gastos en inversión pero también cumpliendo con todos esos compromisos”, dijo.

Otros datos. En cuanto a ingresos tributarios se informó que registró un crecimiento del 6,5%.

Colmán se refirió en ese contexto a la desaceleración de los últimos meses, que tuvo su impacto en las recaudaciones. “Estos últimos meses la desaceleración tuvo un impacto en la recaudación por eso no llegamos al 7%, estamos como en 6,5% más o menos de crecimiento nominal”, afirmó.

Estimó que la Aduana puede crecer este año por encima del 12% y Tributación alrededor del 4%.

Se informó además que el Fisco obtuvo ingresos tributarios adicionales por USD 260 millones, con respecto al año pasado, que fueron distribuidos a algunos sectores (ver infografía).

La presión tributaria cerró en 10% como se tenía previsto, y el al gasto total, en términos del PIB se cerró en 15,4%.

Deudas. Con respecto a la deuda pública, estaría cerrando aproximadamente en torno al 19,1% con relación al PIB, lo que se sitúa dentro de los niveles sostenibles.

La deuda flotante que va a quedar para el ejercicio siguiente está cerca de los 2 billones de guaraníes, de los cuales el 60%, aproximadamente 1,2 billones corresponden a recursos del Tesoro. “(…) eso básicamente corresponden a solicitudes de transferencias que ingresaron en el mes de diciembre. El compromiso siempre de la Tesorería es cancelar toda esta deuda flotante dentro de la segunda quincena del mes de enero”, aseveró el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s