Privados reducen gas G. 500 por kilo y G. 300 por litro

Buena noticia. Emblemas confirmaron que bajará el precio por kilo y por litro del gas.

Las empresas asociadas al gremio privado Capagás, que manejan casi el noventa por ciento del mercado del gas licuado de petróleo (GLP), también reducirán sus precios tal como lo hará desde hoy la estatal Petropar.

El presidente del gremio, Pedro Balotta, confirmó que es oficial la baja de precios, que será de 500 guaraníes por kilo y 300 guaraníes por litro.

“Algunas empresas ya estarán bajando su precio seguramente desde mañana (por hoy). Pero todas las empresas seguro lo harán a partir del próximo martes 2 de enero. Van a bajar 500 guaraníes por kilo y 300 guaraníes por litro”, recalcó.

Respecto a cómo quedarán los precios finales al público, dijo que no tenía en ese momento los precios, pero hay diferencias de montos, dependiendo de los emblemas y de los sobrecostos que tiene cada uno para determinar el precio final.

De acuerdo con los antecedentes, a fines de setiembre se produjo el último incremento del precio del gas por parte de las distribuidoras privadas.

El precio por litro superó los 4.300 guaraníes en promedio, frente a los 3.100 guaraníes que vendía Petropar y elevó a 3.425 guaraníes por litro la recarga.

DIFERENCIA. La estatal de combustibles baja desde hoy 300 guaraníes por litro la recarga de GLP en sus estaciones de servicio. Con esto, queda a 3.025 guaraníes el litro y casi 1.000 guaraníes de costo menor que los privados.

La presidenta de la empresa, Patricia Samudio, aseguró que con este precio igual está teniendo un buen margen de utilidad y de ninguna manera subsidia el precio como se hacía anteriormente.

Dijo que la diferencia está en que los privados tienen sobrecostos de las fraccionadoras que cargan las garrafas y otros que no tiene Petropar.

Con el anterior precio, la recarga completa de una garrafa de diez kilos costaba en Petropar unos 63.000 guaraníes. Se calcula que un kilo es el equivalente a 1,8 litros de GLP. Ahora estaría en el orden de los 58.000 guaraníes.

Este precio también está más accesible que las garrafas cargadas en fraccionadoras y que actualmente se venden en promedio de 75.000 guaraníes. Con la próxima reducción estarían en 70.000 guaraníes las de diez kilos, aunque el precio final se determina según la distancia y el local en que se comercializa.

Con la recarga por litro, es donde Petropar tiene un precio mucho menor, pero solo puede llegar a un porcentaje menor de personas, que se encuentran cerca de las estaciones proveedoras, mientras el sector privado tiene más servicios cercanos.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s