Al son de los tambores se prepara para mañana fiesta de Kamba Cua

El tradicional Festival San Baltasar de Kamba Cua se realiza mañana, desde las 20.30, en el club 6 de Enero de Fernando de la Mora. Elencos de danza y de percusión subirán al escenario. Entradas: G. 40.000.

Tambores. Vestidos con sus típicos trajes y coloridos tambores

Las danzas, costumbres y tradiciones ancestrales de la comunidad afrodescendiente asentada en tierra guaraní desde 1820 podrán apreciarse en el Festival San Baltasar de Kamba Cua 2019, previsto para mañana, desde las 20.30, en las instalaciones del club 6 de Enero de Fernando de la Mora, Zona Norte. Costo de acceso: G. 40.000.

El evento forma parte de los festejos en homenaje a San Baltasar, santo patrono de la comunidad.

El grupo tradicional San Baltasar de Kamba Cua, en el marco de las celebraciones, se halla ultimando los detalles para el encuentro artístico cultural al que se suman numerosos artistas. Entre ellos están el elenco de danza de la República de la Chipa, Trío Sapukai Chamamecero, el dúo humorístico Ka’i ha Paku, Los Basaldúa, Grupo Cantares, Róscer Díaz y su grupo.

También está confirmada la presencia de Herencia, Karai Tereré, el gran elenco del grupo tradicional San Baltasar de Kamba Cua, con la participación de bailarinas adultas mayores, elencos infanto-juveniles, Grupo San Baltasar, con la animación de Fidel Chamorro y Myrian Solís.

La comunidad camina hacia los 200 años de vida y el grupo tradicional San Baltasar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando a su santo rey y honrando a los antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad, con el objetivo de conservar y difundir su identidad en pos del reconocimiento de la cultura afroguaraní.

PERTENENCIA. La coordinadora del festival, Lourdes Díaz, explicó a la agencia española Efe que el encuentro es una forma de “romper los tabúes” sobre esa cultura, así como de aumentar el “sentido de pertenencia” que poseen los integrantes más jóvenes de la comunidad de afrodescendientes. “¿Por qué ustedes tocan el tambor? Yo no sabía que había negros en Paraguay: Es algo que siempre estoy escuchando”, recalcó Díaz, que forma parte de la sexta generación de Kamba Cua, uno de los tres colectivos de descendientes africanos repartidos en el país.

Su origen se remonta al año 1820, cuando el militar uruguayo José Gervasio Artigas se exilió en Paraguay junto a 400 lanceros negros, a los que les impidió relacionarse con el resto de los habitantes.

“Tener prohibido salir era bueno y a la vez malo. A través de eso, se han mantenido las danzas y tradiciones hasta ahora, pero no se pudieron abrir a otras comunidades y mejorar su calidad de vida”, señaló Díaz.

En la celebración participarán más de 70 niños y adolescentes de entre 2 y 14 años, que bailarán en grupo y tocarán el tambor en honor a sus antepasados.

“Es muy importante porque solamente así mantenemos la cultura. Lo bueno es que hay niños y jóvenes a los que les podemos dejar un legado sobre lo que son nuestras raíces”, defendió el presidente del grupo tradicional San Baltasar, Adolfo Guarín, quien lleva más de una década dirigiendo el grupo.

Para agendar
Fiesta: Festival San Baltasar de Kamba Cua
Fecha: Mañana, sábado 5 de enero
Hora: 20.30.
Lugar: Club 6 de Enero de Fernando de la Mora.
Artistas: Elenco de Danza de la República de la Chipa, Trío Sapukai Chamamecero, dúo humorístico Ka’i ha Paku, Los Basaldúa, grupo Cantares, Róscer Díaz y su grupo, Karai Tereré, grupo Herencia, el gran elenco del grupo tradicional San Baltasar de Kamba Cua, con la participación de bailarinas adultas mayores, elencos infanto-juveniles, grupo San Baltasar, con la animación de Fidel Chamorro y Myrian Solís.
Entradas: G. 40.000.

Fuente: Abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s