Piden medidas de protección para hijo de Mario Abdo que está en el SMO

Dos abogados pidieron, este viernes, medidas de protección para el hijo del presidente Mario Abdo Benítez, junto a los demás menores de 18 años que asistieron al servicio militar obligatorio.

El presidente Mario Abdo Benítez había firmado un permiso para que su hijo vaya al cuartel. 

La abogada Diana Vargas y su par Jorge Rolón Luna pidieron a la Defensoría de la Niñez medidas de protección para el hijo del presidente Mario Abdo Benítez, Santiago, y para los demás menores de 18 años que hayan asistido al servicio militar obligatorio.

En el documento, alegaron que la Ley Nº 3360/2002, que modificó la ley del SMO, establece que en ningún caso una persona menor de 18 años podrá cumplir la prestación del servicio.

En ese sentido, Vargas explicó que decidieron presentar la denuncia, ya que ningún organismo que vela por los derechos de la niñez actuó de oficio en el tema.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció en diciembre del 2018 que firmó la autorización para que su hijo asista al cuartel. Pero la ley es taxativa en ese sentido y establece que no hay excepciones.

La abogada lamentó que no tengan la identidad de los demás adolescentes que asistieron junto con el hijo del jefe de Estado al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). Pero recordó que “la ley se aplica a todos por igual”.

Los abogados pidieron a la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia “que requiera con urgencia al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de turno la adopción de medidas cautelares” para garantizar y resguardar la integridad de los adolescentes reclutados en todas las instituciones castrenses en este 2019.

Vargas recordó que en el 2007 ocurrió un caso similar, ya que varios menores de 18 años fueron enviados al cuartel por sus padres. Fueron excluidos justamente por no cumplir con el requisito, pero los mismos tutores presentaron un amparo para que puedan asistir al SMO. No obstante, el juez Rubén Riquelme rechazó en aquella ocasión el pedido.

Señaló que, a pesar que los padres quieran que sus hijos vayan al cuartel, el Estado de igual forma debe garantizar los derechos de los adolescentes.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s