Cayó la exportación de carne en 2018 y la soja creció levemente

Foto: ÚH Archivo

Las exportaciones totales del año 2018 alcanzaron un total de USD 13.821,6 millones, lo que representa un incremento del 3,2% en comparación con el 2017.

Si observamos solamente las exportaciones registradas, la variación también es positiva, pero mayor: 4,2%. Las registradas son las exportaciones que comprenden datos de Aduanas, las entidades binacionales y la ANDE. Las totales incluyen las reexportaciones y también “otras exportaciones”.

Uno de los productos estrella de exportación, la carne bovina, presentó retracciones tanto en volumen exportado como en valor en el mencionado periodo, en comparación con el año anterior.

Estos datos se desprenden del Informe de Comercio Exterior a diciembre de 2018, del Banco Central del Paraguay (BCP). El análisis fue presentado ayer por el director del departamento de Estadísticas del Sector Externo de la banca matriz, Gustavo Cohener.

Además de la carne bovina, los productos que mostraron variaciones negativas al cierre del año fueron el aceite de soja y el cuero (ver infografía).

Los que crecieron fueron: los granos de soja, harina de soja, cereales, energía eléctrica, materias plásticas, hilos y cables, textiles y el resto de los productos.

Cohener dijo que la bovina fue la única carne que no creció en exportaciones, tanto en volumen como en valores. Por el contrario, la carne porcina y aviar mostraron gran crecimiento en comparación con el año pasado, lo cual atenuó la variación final del producto “carne”, que incluye los tres tipos.

En lo que respecta a valores, el producto carne cayó -2,9%, y en volumen, -1,9%, de acuerdo al informe.

Específicamente, las exportaciones de carne bovina apenas sobrepasaron los USD 1.000 millones en divisas durante el 2018, lo que representa una variación del -4,1%. Es decir, se dejó de exportar por casi USD 50 millones.

La harina y los granos de soja se destacaron como los productos que ejercieron mayor incidencia positiva en el total de exportaciones. Sin embargo, el sector que tuvo mayor evolución en todo el año pasado fue el de manufacturas de origen industrial. Este sector creció un 12,9%, según el BCP. Cohener resaltó que este sector llegó a un crecimiento récord en el año en cuanto a exportaciones, y que el 54% de los productos exportados de este sector fueron bajo el Régimen de Maquila y alcanzaron unos USD 545, 8 millones.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s