#SalvemosElChaco, la etiqueta que se volvió una protesta contra la deforestación

SOS Paraguay es la asociación de jóvenes civiles que dio paso a una masiva manifestación en contra de la deforestación en el Chaco paraguayo. La organización surgió en las redes sociales y busca crear un esquema de trabajo conjunto para luchar contra el flagelo.

La causa Salvemos el Chaco reunió a más de un centenar de paraguayos en la Plaza de la Democracia.

Cientos de ciudadanos coparon las céntricas calles de Asunción el pasado viernes y alzaron su voz en contra de la tala indiscriminada de árboles. Lo mismo se replicó en otras ciudades. Bajo el lema “Salvemos el Chaco”, el pedido cobró mayor fuerza y dejó en claro la posición: No más deforestación.

Pero, ¿cómo inició la masiva convocatoria? Joel Cañete es un joven trabajador que, cansado de las quejas sin acciones, tomó la posta y puso fecha, hora y lugar a la indignación. Un posteo en redes sociales bastó para que una multitud se una.

Con la etiqueta #SalvemosElChaco se generó una cadena de publicaciones que, con el correr de las horas, logró captar una importante cantidad de adeptos a la causa.

“Yo tuve esa indignación, como todos, de mirar en las redes y decir las cosas ahí, pero no hacer nada. Cansado, puse ‘¿Cuándo vamos a hacer algo?’, un muchacho respondió y dijo ‘¿Cuándo nos manifestamos?’. Fue ahí que creé un grupo de WhatsApp”, relató Cañete durante el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo.

Nunca se imaginó que con tan solo un click reuniría a incontables ciudadanos que apoyan la causa y, lo más importante, que salieran a las calles unidos.

<i>Salvemos al Chaco</i> se denominó la manifestación contra la deforestación en la Plaza de la Democracia.

“El grupo se llenó y por eso tuve que crear una fan page en redes sociales. Luego lo publiqué como un evento y se viralizó hasta convertirse en lo que fue el viernes”, detalló el impulsor.

El joven comentó que fue la primera vez que encabezó una marcha; sin embargo, gracias a la colaboración de las personas que se comunicaron con él pudo formar un equipo para que la manifestación genere un impacto real y se realice de forma organizada.

Solo con tres pasacalles

Ariel Prieto, quien también formó parte del equipo, contó que no tuvieron ningún apoyo económico de terceros. Es más, sostuvo que la logística fue nula.

“Más de tres pasacalles no invertimos, pero la gente se animó a hacer una plenaria pública y dirigir sus mensajes con respeto”, dijo emocionado.

Prieto considera que los temas ambientales cobraron mayor preponderancia dado que los cambios se pueden percibir en la vida cotidiana.

“Si no le ponemos un stop (alto) al mal manejo ambiental, no solo vamos a perder árboles, sino también nuestra forma de vida”, aseveró.

Adriana Ayala, otra joven participante, recalcó que la iniciativa tuvo como fin, además, captar talentos para armar grupos de trabajo que desarrollen proyectos en los diferentes rubros y así poder generar el cambio.

El último monitoreo en el Chaco americano revela que 23.827 hectáreas de tierras forestales cambiaron para otro uso. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas de desmonte.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s