Museo ofrece ciclo gratuito de charlas sobre arte desde mañana

El ciclo de conferencias Un Verano con el Arte, del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, se desarrolla desde mañana hasta el 23 de febrero. Es gratuito y está dirigido a todo público.

Arte.  En las charlas de mañana y el sábado

Desde mañana, por cuarto año consecutivo, se desarrolla el ciclo de conferencias Un Verano con el Arte, en el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo (Manuel Domínguez esquina Paraguarí). Acceso gratuito.

El primer tema a ser desarrollado, desde las 18.00, es Los tesoros de Tutankamón. Arte sacro de Egipto en una visita al Museo de El Cairo. La disertación se repite al día siguiente, en el mismo horario.

Las enseñanzas están dirigidas a todo público y están a cargo del museólogo paraguayo Luis Lataza. Los temas son independientes unos de otros. Por eso se puede asistir libremente, según el interés y no hace falta inscribirse ni pagar nada, ya que todo está auspiciado por la referida fundación.

“Según los principios de la Nueva Museología, todo museo debe agotar sus posibilidades y recursos didácticos para contactar con los diferentes públicos y lograr que su colección de objetos les diga todo lo que tiene para decirles. Es por ello que este museo complementa la exposición de su acervo con conferencias, cursos y talleres”, explica Luis Lataza.

Temática. Las conferencias son un complemento de la actividad educativa del espacio cultural y tienen por objetivo la comprensión más amplia del maravilloso acervo de arte sacro hispano-guaraní contenida dentro de él. Por eso, los temas seleccionados abarcan tres ejes: la escultura, los diversos aspectos del arte sacro a lo largo de la historia y la museología. De este modo se busca revalorizar y poner en contexto global y general las obras de arte creadas por el ingenio y la creatividad paraguaya en los albores de nuestra historia.

Lataza agrega que no se trata de actividades culturales desarticuladas. “Todas estas acciones están siempre dirigidas a poner en valor su propio acervo. Reinterpretando, actualizando y contextualizando su propia colección”, explica.

Programa. El viernes 25 y sábado 26 de enero se desarrollará el tema De la pasión al apocalipsis. El desarrollo histórico de la iconografía cristiana. El viernes 1 y sábado 2 de febrero la disertación girará en torno a María de Nazaret a Caacupé. Iconografía de la Virgen en el nuevo Museo de la Basílica.

Para el viernes 8 y sábado 9 de febrero está prevista la charla De Angkor a Borobudur. Introducción al arte budista del Lejano Oriente y el viernes 15, El barroco hispano-guaraní. En las grandes obras de los Museos de la Ruta Jesuítica. Los últimos encuentros son el viernes 22 y sábado 23 de febrero, donde se hablará sobre Los museos de la ciudad eterna.

Antes de las disertaciones, se puede acceder a las visitas guiadas a cargo de Lataza. En ese caso se recomienda adquirir las entradas e ingresar antes de las 17.00, para tener tiempo de disfrutar de ambas actividades.

Museólogo. En trece años de trayectoria, Luis Lataza, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y máster en Museología por la Universidad Española de Valladolid, creó, renovó y actualizó 25 museos en todo el Paraguay. Desde el emblemático Museo de Arte Sacro, del cual es actualmente director académico, tuvo a su cargo la renovación de varios museos nacionales como el de Itaipú o el de Yacyretá, además de los de la Ruta Jesuítica.

También trabajó en otros más pequeños, pero muy significativos, como el Museo Judío del Paraguay, el Museo del Hospital de Clínicas o el Museo del papa Francisco. Además de los municipales de Villa Hayes, Carmen del Paraná, Curuguaty o Caazapá.

Cronograma
Viernes 18 y sábado 19 de enero: Los tesoros de Tutankamón. Arte sacro de Egipto en una visita al Museo de El Cairo.
Viernes 25 y sábado 26 de enero: De la pasión al apocalipsis. El desarrollo histórico de la iconografía cristiana.
Viernes 1 y sábado 2 de febrero: María de Nazaret a Caacupé. Iconografía de la Virgen en el nuevo Museo de la Basílica.
Viernes 8 y sábado 9 de febrero: De Angkor a Borobudur. Introducción al arte budista del Lejano Oriente.Viernes 15: El barroco hispano-guaraní. En las grandes obras de los Museos de la Ruta Jesuítica.
Viernes 22 y sábado 23 de febrero: Los museos de la ciudad eterna.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s