Comisario abatido por delincuentes luchó contra el EPP por varios años

El comisario principal Rufino Acosta Gill, subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, trabajó por varios años en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El uniformado falleció este jueves tras un enfrentamiento con delincuentes en Capitán Bado, Amambay.

El comisario Rufino Acosta Gill (izquierda) y el joven Arlan Fick

El comisario Rufino Acosta Gill, abatido este jueves en un enfrentamiento en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era de la promoción 1997 de la Policía Nacional. La mayor parte de su carrera la realizó en el norte del país, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También, tuvo participación activa en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como parte de las acciones investigativas sobre los diferentes ataques de la actualmente extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

Fue parte del grupo estratégico en la lucha contra el EPP que formó el ex ministro del interior Rafael Filizzola, que estuvo liderado por el ex jefe del Departamento Antisecuestro Aldo Pastore.

Dentro del cuadro policial, es considerado como uno de los mejores en el área en la que se desempeñaba.

Participó en entrenamientos realizados por colombianos para combatir a los grupos armados de la zona norte del país, informó el periodista de Última Hora Darío Arámbulo.

Además, formó parte de los trabajos de inteligencia durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, registrado 5 de octubre del 2009, en el Departamento de Concepción.

También integró el grupo Fénix, de la Unidad Antisecuestro, que acabó con la vida de Nimio Cardozo, alias Comandante Homero, quien formaba parte del primer anillo del EPP. El hecho ocurrió en la localidad de Jhuguá Ñandú, el 24 de setiembre del 2010, en una zona boscosa del Departamento de Concepción.

En el año 2014 participó de la liberación del joven Arlan Fick, quien estuvo en poder de los integrantes del EPP durante 267 días, en el Departamento de Concepción.

También fue importante su aporte en la FTC para desbaratar los grupos extorsivos que se hacían pasar por supuestos epepistas para obtener dinero.

“Tenía mucho coraje”

El comisario retirado Antonio Gamarra recordó a Acosta como una persona inteligente, trabajadora y con mucho coraje; destacando los resultados obtenidos en su trayectoria.

Comentó que el mismo participó de la detención de Rubén Darío López, alias Loro, y Benjamín Lezcano, ambos sindicados como miembros del grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Rufino Acosta fue uno de los responsables de todos los grandes trabajos que ha hecho del Departamento Antisecuestro”, contó en comunicación con radio 1000 AM.

Trabajó en Antinarcóticos

Anteriormente, se desempeñaba como jefe regional de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Amambay, donde estuvo a cargo de varias incautaciones de drogas.

La última labor que tuvo a su cargo fue la investigación del secuestro del agroganadero Silvino Villalba, de 65 años, y de su capataz, quienes el martes último fueron llevados por un grupo de delincuentes que finalmente liberaron a ambas personas tras el pago de un rescate en Amambay.

Fueron miembros de la banda que cometió este plagio los que acabaron con su vida.

Rufino Acosta Gill estaba casado con una policía y deja huérfanas a dos hijas.

Autoridades lamentaron su muerte

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, lamentó lo ocurrido y afirmó que el hecho no quedará impune.

También la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, lamentó el hecho y recordó al policía como “una gran persona y amigo”.

Asimismo, desde el Ministerio del Interior “lamentaron profundamente” la muerte del comisario.

El caso

Rufino Acosta Gill falleció en la tarde de este jueves. El uniformado formó parte de un enfrentamiento a tiros y resultó herido de un disparo en la cabeza. Fue asistido y llevado a un centro asistencial en el lado brasileño, donde se constató su deceso.

Además del policía, un delincuente falleció, mientras que otro fue detenido. La balacera se registró en un monte en la zona de la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, de acuerdo con los reportes policiales.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s