Empresas públicas bajo auditoría enfrentan el año con futuro incierto

Hay incertidumbre en algunas entidades: Tras auditar a las nueve firmas estatales, el Gobierno decidirá seguir invirtiendo para ganar eficiencia o bien reconvertirlas en entes reguladores.

Empresas públicas  bajo auditoría enfrentan el año con futuro incierto

El Consejo de Empresas Públicas analizará, luego de ver los resultados de las auditorías a cada una, si corresponde seguir invirtiendo en mejorar los procesos o bien convertir a algunas en entes reguladores del mercado, para ganar eficiencia, según el titular del Consejo, Elvio Brizuela.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda anunció un plan para reestructurar las empresas públicas, aunque no ampliaron detalles.

Brizuela destacó que se debe diagnosticar y considerar, luego de las auditorías, qué destino se brindará a entidades como Fepasa, Puertos o Capasa, ya que por la poca eficiencia que exponen algunas puede no valer la pena incluso seguir inyectando capital para tratar de salvar la situación financiera.

“El Consejo quiere analizar la situación de negocio de cada empresa; tomar la decisión sobre su existencia y permanencia, y que se deba a una cuestión de política pública o que brinde rentabilidad. Por ejemplo, saber si es conveniente que Puertos siga como tal o se convierta en un ente regulador, porque tal vez se sigan asumiendo riesgos si es un operador más dentro del mercado”, refirió.

Recordó que todas las compañías que pertenecen al Estado (son nueve en total, algunas bajo el modelo de sociedad anónima) estuvieron muy rezagadas en inversiones y perdieron competitividad, eficiencia e innovaciones.

De empresas como Cañas Paraguayas SA (Capasa) hizo alusión a la incertidumbre en torno a cómo volverla verdaderamente rentable para el Estado, “ya que si no se justifica tenerla, no se puede continuar sosteniendo una manufactura de esa envergadura. Su directiva debe presentar un plan de inversiones para que analicemos su factibilidad económico-financiera”, mencionó.

Similar situación se presenta con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), a cuya directiva se le solicitó ver la posibilidad de una APP que permita explotar un tren de cercanías, además de la viabilidad de un tren de carga.

más a salvo. En cambio, de la Industria Nacional del Cemento (INC) mencionó que unos USD 80 millones fueron inyectados en los últimos tres años para cambiar la fuente de combustible e instalar secadoras de puzolana y aumentar la capacidad de molienda. “Con esto bajará el precio del producto final”, resaltó, pese a que hasta ahora dicha inversión no arrojó resultados en cuanto a producción y precios.

Respecto de la ANDE, sostuvo que hay ahora un promedio de inversión de USD 200/500 millones anuales, pero que la aspiración es llegar por encima de los USD 400 millones por año para convertirla en rentable: “Este año se invirtió en cambiar los cables desnudos por protegidos, y eso tiene incidencia en la calidad del servicio; es más seguro y menos vulnerable a los robos”, dijo.

Lo más resaltante en torno a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), según mencionó, son los USD 50 millones aproximados para la planta de tratamiento de Tablada, con financiamiento del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s