Tras polémica antivacuna, médico destaca eficacia de los biológicos

Hospitales. Los biológicos

Una figura nacional se posicionó en las redes sociales contra la aplicación de vacunas. El debate se encendió y puso en la mira la figura de los antivacunas, presentes en algunos países de la región. Actualmente, hay brotes del sarampión en los países vecinos. En el país, la enfermedad no se registra hace 21 años.

Ante la duda instalada contra los biológicos, el doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que “las vacunas son víctimas de su propio éxito”.

En se sentido, señaló que “gracias a las vacunas ya no hay enfermedad, entonces la gente se olvida y mientras haya una persona en el mundo, con una enfermedad prevenible por vacuna; si es que hay un descuido, se puede volver a diseminar. Las dosis son seguras, eficaces y gratuitas”, dijo.

IMPORTANCIA. Con relación a la eficacia de las vacunas resaltó que permitió la erradicación de la viruela, la poliomielitis y otros. “Se logró erradicar del mundo gracias a la vacuna”. En ese sentido, dijo que es importante mantener la sostenibilidad, es decir, lograr evitar los brotes.

Señaló que en el país la población es aún consciente sobre la importancia de la vacunación como herramienta de prevención de enfermedades. En ese sentido, ejemplificó, que muchas personas realizan constantemente quejas por la escasez de algunas dosis. “Eso me parece favorable, significa que hay conciencia. Así también cuando las vacunas llegan al país son toda una noticia”.

“Por al contrario, vemos lastimosamente regiones donde la cobertura de vacunación no es adecuada y están surgiendo las consecuencias de brotes epidémicos. Ahora mismo tenemos el ejemplo del sarampión”, explicó. En el 2002, se declaró libre de sarampión a las Américas, pero quedó atrás con los brotes.

Los casos se registran en 12 países de la región de las Américas como Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Canadá, Ecuador y otros. Hay casos fatales en Brasil.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s