Detectan casi 500 aulas en riesgo de derrumbe en 8 departamentos

Un informe inicial del MEC indica que existen 488 salas de clases en peligro en 171 instituciones educativas públicas, de las 7.600 que existen. Se están reparando 122 aulas hasta el momento.

 

Al borde de que las tejas o las vigas se vengan abajo están 488 salas de clase que deben recibir a miles de niños y adolescentes para el inicio del año lectivo el próximo jueves 21.

Una vez más, la pésima situación de la infraestructura escolar local aflora a semanas del comienzo de un nuevo año educativo.

Es el caso de la escuela Ignacio A. Pane, ubicada en el barrio Republicano de la capital. Luego de años de reclamos de los padres, la cartera estatal inició obras de infraestructura para recuperar tres pabellones completos.

Aun así, las obras en el sector del tercer ciclo de la Escolar Básica difícilmente estén listas para el comienzo de las clases, según confirmaron en el lugar los obreros.

El dato sobre la situación de las instituciones educativas es preliminar y recogido de ocho departamentos del país como Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera y Guairá. También se incluye a la capital, según el reporte de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además, el recorrido hasta la fecha incluye a 171 establecimientos de los 7.600 que funcionan de manera oficial en todo el territorio.

También falta el reporte del Departamento de San Pedro, uno de los más afectados en cuanto a estructura edilicia de acuerdo a documentos anteriores de la cartera estatal.

Los más afectados. El informe oficial indica que de los siete departamentos y la capital, el más afectados es Paraguarí con 80 salones en situación de emergencia.

Le sigue Concepción con 66 aulas en derrumbe y dos sanitarios que deben construirse o refaccionarse. Por el momento, en Central son 50 las salas que necesitan reparaciones.

La directora de Infraestructura, la arquitecta Raquel Ortellado, indicó que funcionarios de la dependencia siguen su recorrido por todo el país para verificar in situ la estructura de las escuelas públicas que faltan.

Informó que cuentan con G. 15.000 millones para refacciones que ya están realizando en 22 locales educativos (un total de 122 aulas) en Asunción, Cordillera, Central y Guairá. “Después de muchos años volvieron a dotar de recursos para reparaciones al presupuesto general del MEC, con eso la idea es apoyar a municipios y gobernaciones que tienen el Fonacide”, indicó.

Además, cuentan con G. 12.500 millones que son parte de una donación total de USD 46 millones de la Unión Europea para inversiones varias.

Explicó que estos recursos de la UE pueden ampliarse próximamente, atendiendo a la alerta que observan por la situación de emergencia de la infraestructura en las instituciones educativas.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s