Tras padecer desalojos, indígenas claman por sus tierras y escuelas

Nativos Ava Guaraní de comunidades de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná se manifestaron ayer en Asunción, denuncian que quemaron sus casas. Piden puestos de salud y educación para niños.

Pedido. Adolescentes y niños indígenas levantaban carteles en los que indicaban cada uno de los reclamos señalados.

Vinieron hace 13 días a Asunción. Acampan en la Plaza Uruguaya, desde entonces una treintena de familias de varias comunidades indígenas que protestan en capital por la reposición de sus tierras, al igual que los pobladores de Tacuara’i, quienes permanecen desde diciembre pasado en la Plaza de Armas.

Son los asentamientos Yvy Porâ (Caaguazú), Ko’ê Pyahu Independiente (Alto Paraná) y de Jetyty Mirî, Ybyrarobaná (Canindeyú).

Ayer marcharon por las calles céntricas con los carteles de denuncias y reclamos: regularización de sus tierras, desalojo y quema de viviendas.

Entre sollozos y con la paciencia agotada, los líderes nativos expresaban que no venían “por coquitos ni chapas”; sino por el “aseguramiento” de sus tierras que están avasalladas “por productores campesinos y sojeros”, según manifestaron durante la manifestación.

Uno de los territorios reclamados consta de 1.364 hectáreas y ocupa los límites de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, de acuerdo a un plano georreferencial que exhibieron en medio de la protesta. Ahora están confinados a una esquina de ese inmueble, el cual figura como propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), conforme se verifica en la web del Servicio Nacional de Catastro, en el padrón Nº 1933.

Didáctico. Uno de los carteles que enarbolaban los nativos daba cuenta de sus viviendas incineradas durante un desalojo que sufrieron el 7 de diciembre de 2017.

En aquella ocasión, acamparon en la plaza frente al Congreso “durante cinco meses y 22 días”, sin que hasta la fecha tengan una solución, según el relato de Ramón Benítez, líder comunitario.

“No tenemos resultados, entonces nos quedamos en la calle. Sabemos que les molestamos a la ciudadanía, pero al pueblo paraguayo les queremos contar por qué venimos y que vean cuál es nuestra situación”, expresó al agregar que saben que son criticados por estar así: “Hay muchos que se preguntan por qué estamos así en la plaza y en la calle, pero lastimosamente no tenemos nuestras tierras”.

Es así que piden una mensura judicial del inmueble que figura a nombre del Indi.

Piden la instalación de escuelas y puestos de salud en sus comunidades. “Hace tres años que los niños no estudian, perdieron la escuela y los profesores”, dijo Benítez.

“Nosotros no pedimos coquito ni chapa, lo que queremos es el aseguramiento de nuestras tierras”, clamó Marta Díaz, a un comisario de apellido Meza que fue a recoger los reclamos en la calle.

Al parecer, en nombre del Poder Ejecutivo, el agente que está cargo de la seguridad en zona del Palacio de Gobierno, les prometió a los nativos una audiencia con la presidenta del Indi, Ana María Allen, para el próximo lunes.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s