Quieren norma para cableado aéreo seguro que proteja paisaje urbano

Maraña. Los cables de servicios públicos y privados semejan una telaraña que desluce por completo el paisaje de la ciudad.

La regulación del permiso de uso del espacio aéreo de Asunción para instalar el cableado público y privado, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y proteger el paisaje urbano, forma parte del proyecto de ordenanza planteado recientemente por el concejal Federico Franco Troche.

En su propuesta, que se complementa con la Ordenanza 535/09 que regula el permiso de uso para espacios aéreos y subterráneos municipales para construcción de pasarelas y túneles para empleo privado, sostiene que también se apunta a revalorizar el patrimonio cultural.

Menciona que se fiscalizará la instalación de redes aéreas de servicios y se coordinarán acciones con empresas públicas y privadas que usan el tendido eléctrico para disponer el sistema de televisión por cable, telefonía, electricidad, internet, fibras ópticas y otras.

Indicó que actualmente, de la manera en que se encuentran los diferentes tendidos aéreos en la capital, afectan sensiblemente el paisaje urbano y contribuyen con la polución visual de la ciudad.

ALCANCES. La pretendida normativa establece que las empresas que utilicen postes portadores de cables aéreos en la vía pública no podrán generar riesgos u obstáculos que alteren el tránsito peatonal o vehicular, impedir circulaciones, estacionamientos o visualización de señalizaciones y del mobiliario urbano.

Plantea que la disposición del cableado deberá encontrarse individualizado con un rótulo o envainado de diferente color por empresa prestataria de servicio, que deberá ser visible para cualquier vecino y para el órgano de control y estará ubicado en la cercanía del enclave del cableado al poste de sujeción.

Agrega que la firma que posea cables en Asunción hará un inventario o relevamiento de todo su sistema de cableado en las calles e informará a la Intendencia dentro de un plazo de 120 días.

Concluye que la Comuna deberá identificar una dependencia especializada que se encargue exclusivamente de todo lo referente al control de la utilización de espacios aéreos.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s