Paraguay enfrenta hoy en Corte IDH demanda millonaria de Arrom y Martí

 

El Estado paraguayo se defiende hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, ante la millonaria demanda presentada por los supuestos secuestrados Juan Arrom y Anuncio Martí. El presidente Mario Abdo Benítez estará en la audiencia, que se inicia al mediodía de nuestro país.

Abdo Benítez, acompañado del canciller Luis Castiglioni, viajó ayer a la mañana a San José, Costa Rica, para asistir en la audiencia pública en que la Corte IDH escuchará tanto a los demandantes como a los defensores del Estado, encabezados por el procurador general, Sergio Coscia.

El Presidente decidió participar de la audiencia para llevar la preocupación de su gobierno y de la ciudadanía sobre un posible fallo de la Corte IDH en contra de nuestro país y en favor de supuestos secuestradores y prófugos de la justicia paraguaya como Juan Arrom y Anuncio Martí. Estas dos personas, refugiadas en el Brasil durante el Gobierno de Lula da Silva, están acusadas de participar del secuestro en el 2001 de María Edith Bordón de Debernardi. Pero le demandaron al Estado por supuesta “desaparición forzada y tortura” y reclaman una indemnización de 63 millones de dólares.

Abdo Benítez dijo que participará como “un ciudadano más” de la audiencia y que acompañará a las víctimas de los verdaderos secuestros, como el senador de Patria Querida Fidel Zavala y María Edith Bordón, quienes ya el martes último viajaron a Costa Rica para estar presentes en la audiencia de la Corte IDH. Asiste también Enzo Debernardi, hijo de María Edith.

Audiencia de hoy

La audiencia pública comenzará a las 09:00, hora local (mediodía de nuestro país), con la presentación del caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que sometió la demanda ante la Corte IDH el 12 de diciembre del 2017.

Luego, declararán Arrom (desde Brasil por videoconferencia) y su hermana Cristina Arrom, quienes hablarán sobre la supuesta desaparición y tortura ocurrida entre el 17 y 30 de enero del 2002. Tras cada declaración, tanto los abogados de los denunciantes como de los defensores del Estado tendrán 20 minutos para preguntas. Finalmente, declararán los testigos del Estado paraguayo: el ex fiscal general Óscar Germán Latorre y el fiscal Édgar Sánchez.

Fuente: Abc color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s