Serían 2.000 las familias que cobran ilegalmente Tekoporã, dice ministro

Las familias que reciben en forma irregular la ayuda estatal monetaria Tekoporã pueden llegar a unas 2.000, según dijo ayer el ministro de Desarrollo Social Mario Varela. La auditoría del programa social apenas comenzó.

Sobre unos seis departamentos auditados, hasta el momento se hallaron 430 familias con suficiencia económica que reciben el subsidio Tekoporã, pero la cifra aumentaría a 1.500 e incluso 2.000 casos cuando se termine el control en los 17 departamentos del país, según explicó Varela. Fue al término de una reunión del gabinete social con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social dijo que todos los programas sociales de la secretaría se están auditando y que la verificación ya generó un ahorro de unos G. 1.000 millones, recursos que serán redestinados a los sectores vulnerables que realmente necesitan.

El monto máximo de Tekoporã que una familia en extrema pobreza puede recibir es de G. 290.000 mensuales, pero el subsidio se entrega cada dos meses y la cifra máxima por lo general es de G. 450.000 por familia beneficiada, explicó Varela. Actualmente, el programa beneficia a 157.200 familias que serán asistidas durante 72 meses. Luego, son excluidos del subsidio. El monto de la transferencia económica se mantiene hace unos diez años.

El ministro dijo que los antecedentes de los casos irregulares serán enviados a la Fiscalía y destacó que hay familias, que al enterarse de que se estaba haciendo el control, renunciaron a Tekoporã e inclusive se comprometieron a devolver el dinero estatal recibido.

En cuanto a los despidos en el ministerio, Varela señaló que son apenas poco más de 150 funcionarios, cuyos contratos no fueron renovados precisamente como consecuencia de las irregularidades descubiertas en las auditorías de los programas sociales. Enfatizó que funcionarios que adulteraron fichas familiares para permitir el ingreso ilegal a los programas sociales no pueden continuar en la secretaría. Señaló que el 80% de los funcionarios de campo fueron recontratados y que las nuevas incorporaciones se harán mediante concurso público de méritos.

Asistencia a seis departamentos más pobres 

Valera informó que en la reunión con Abdo Benítez los ministerios del área social acordaron realizar un trabajo coordinado para ofrecer una asistencia integral al sector más vulnerable de la población de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. Los ministerios involucrados en esta articulación son: Salud; Educación; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; e Industria y Comercio. Explicó que Salud habilitará unidades de salud familiar, mientras que con el Indert, entidad también involucrada, se buscarán resolver los problemas de tierra.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s