Diez principios del amor armónico

El Día de los Enamorados puede ser todo un desafío para una pareja instalada en una relación rutinaria, pero también una ocasión para abordar la salida a esta situación y un nuevo punto de partida para una convivencia más innovadora y entretenida, según el terapeuta de pareja Antoni Bolinches, que ofrece su “decálogo de la felicidad”

Diez principios del amor armónico

Toda pareja se enfrenta a numerosos desafíos y la rutina es uno de ellos, según Antoni Bolinches, terapeuta especializado en conflictos de pareja y crecimiento personal.

El 14 de febrero puede ser recibido con nostalgia de los buenos tiempos, aburrimiento, indiferencia, sensación de no saber qué hacer o incertidumbre, por una pareja instalada en la rutina, pero ese día especial se puede aprovechar para mantener un diálogo también especial que ayude a encontrar salidas y soluciones.

“A partir de los desafíos muchas parejas evolucionan porque rectifican y superan sus problemas, porque aprenden de sus errores”, explica este licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología y máster en Sexualidad Humana.

Aprender a corregir, es uno de los grandes secretos de la felicidad de la pareja, según Bolinches, autor del libro ‘Amor al segundo intento’, en el que explica cómo resolver los conflictos, bajo la premisa de que “después de los peores días llegan los mejores momentos”.

En San Valentín, el éxito del diálogo dependerá del clima de relación, ya que “para dialogar se requiere la buena disposición de ambos y tener algo que aportar y, si no se dan esas condiciones, es mejor no hacer nada, porque entonces en lugar de salir de la rutina se entra en la decepción”

amor armonico

“La única manera de que el diálogo sea fructífero es escuchar para comprender y, después, hablar para empatizar y con ánimo de incorporar alicientes a la relación. Hemos de sintonizar con el otro sin dejar de ser nosotros mismos”, apunta.

Para Bolinches, es importante clarificar si realmente el problema es la rutina o algo que ya se ha convertido en decepción amorosa.

“Si solo es rutina, el problema se resuelve introduciendo nuevos alicientes relacionales. La única manera eficaz de evitarla es oxigenar el vínculo”, indica.

“Y para disfrutar de un espacio y actividades comunes es imprescindible que también hagan alguna actividad por separado”, recomienda.

Decálogo de la felicidad

Para que una pareja encuentre la felicidad, Bolinches aconseja aplicar lo que denomina: ‘los diez principios básicos del amor armónico’:

  • Sea sincero/a desde la sensatez.
  • Piense que lo que ocurre entre dos nunca es responsabilidad de uno solo.
  • Analice que el egoísmo del otro solo se puede detectar desde el egoísmo propio.
  • No se esfuerce para que su pareja le entienda, sino para entender usted a su pareja.
  • No confunda una pareja para siempre con estar siempre con la pareja, no es lo mismo.
  • Observe la diferencia que existe entre la estabilidad y la rutina.
  • Recuerde que la pareja funciona mejor con refuerzos que con esfuerzos.
  • Sea consciente de que una pareja no puede funcionar solo con sexo… pero tampoco sin sexo.
  • Procure tener presente que convivir siempre implica conceder.
  • Recuerde la máxima de que la pareja que dura es la que madura.

Fuente: Efe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s