Fito Páez tendrá un doble reencuentro

El cantante, músico y compositor argentino Fito Páez volverá a pisar el escenario del anfiteatro “José Asunción Flores”, de la ciudad de San Bernardino, luego de veintidós años. Esta vez el rosarino se presentará como figura principal del festival ReciclArte, que se realizará este sábado 16, desde las 14:00.

Fito Páez se presentó en nuestro país por última vez en 2016, cuando realizó el show conmemorativo de los 30 años de su álbum “Giros”. Sin embargo, además de volver a verse con su público paraguayo, esta vez el ReciclArte lo llevará a reencontrarse con el gran escenario del anfiteatro “José Asunción Flores”, donde el artista había actuado el 25 de enero de 1997 junto a sus músicos e integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. En aquella ocasión, Páez presentó su disco “Euforia”.

“Todos los conciertos en Paraguay han sido hermosos. Recuerdo ese concierto de “Euforia” con mucho amor”, expresó el músico argentino en una entrevista exclusiva concedida a ABC Color. Para él “será genial volver a tocar allí”, en el anfiteatro. “Ahora estamos casi finalizando la gira por Europa y de aquí nos vamos directo a Paraguay”, adelantó.

Siempre conectado con sus raíces, Fito no olvida sus inicios, especialmente sus primeros pasos en el movimiento musical argentino conocido como la trova rosarina, de principios de los 80, donde tocó con músicos como Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, y muchos otros. “¡De allí salimos todos! Juan fue un poco el que inició ese camino para todos, fue quien nos lleva a Buenos Aires”, señaló. “Son tus orígenes y eso es muy importante siempre”, enfatizó acerca de haber formado parte de una etapa que generó el nacimiento de tantos artistas.

Siempre en vigencia

Fito Páez es un artista siempre vigente y aquí vendrá con su más reciente lanzamiento discográfico de estudio llamado “La ciudad liberada”, el vigésimocuarto de su carrera. “Para mí la música es como respirar, yo no sé lo que es la vida sin esto”, expresó acerca de mantenerse activo siempre en cuanto a lo artístico. “Yo soy un flaco que está todos los días escribiendo una historia, terminando una escena de una película o un capítulo de un libro nuevo, o estoy en el piano conectando con la música, que es algo sagrado. No hay mucho secreto, es algo de todos los días, es como respirar”, reiteró.

Su otra pasión es también el cine, y acerca de eso afirmó: “siempre estoy con una película nueva que quiero filmar”. Ahora, indicó, tiene “casi terminado” el guion de una película que espera filmarla en 2020. “Tengo un montón de proyectos además de esta película, pero todavía no los puedo contar”, dijo.

Fito habló además sobre las plataformas digitales, que “te permiten escuchar la música del mundo, lo que quieras al instante, en tu casa”. Desde su punta de vista “a todos nos cambió ese acceso inmediato a la música del mundo”, expresó, pero dijo que más allá de eso no se preocupa pues él no se enfoca en promocionar su música. “Estoy tocando o me voy de gira, me subo a los escenarios, entro a grabar en estudio, me ocupo de la música que es mi materia ¡De promoción no sé nada! Eso lo hace Sony que es ya mi familia hace muchos años”, afirmó.

Nuevas experiencias

Además de estar de gira o componiendo, Fito también se da sus gustos a la hora de cantar con otros artistas. Por ejemplo, recientemente grabó como invitado la canción “Villa Urquiza”, del grupo Francisca y Los Exploradores. “Me divertí mucho con ellos”, consideró, y añadió que “hay varios artistas nuevos, muy buenos” que le “encantan”. “Siempre que puedo nos juntamos a tocar en casa”, prosiguió, antes de citar al nuevo grupo Abstracta como una de las actuales bandas que le gusta y a la cual invitó a tocar con él en el Gran Rex, en noviembre del año pasado.

Por otro lado, también en 2018, específicamente en octubre, Páez tocó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York, en Estados Unidos. Esa experiencia fue para él algo “maravilloso”. “El Carnegie tiene un sonido divino. Fue muy emocionante todo, la actitud de la gente, la sala, la orquesta… una noche inolvidable te diría”, calificó.

La ciudad liberada

Para su último lanzamiento, Fito contó con varias colaboraciones como Fabiana Cantilo, Fabián Gallardo, Antonio Carmona, Antonio Montoya y Deborah Dixon. Son dieciocho los temas que conforman este disco, y que nacieron de una forma espontánea, pues para el artista “la música se va haciendo de forma permanente”.

El nombre del disco hace un poco alusión al recuerdo, al decir de Fito, cuando en 1983 en Argentina había un aroma “de ciudad liberada” tras la caída de la dictadura militar.

Pero por otro lado, contó también que en este disco aparece la figura del Refugio Monteagudo, un centro argentino para personas en situación de calle, donde ofreció un recital improvisado, a mediados del año pasado. En una experiencia que calificó de “alucinante” y “emocionante” por compartir con la gente y vivir un cálido recibimiento, se quedó también con la frase “La calle no es un buen lugar para vivir, mucho menos para morir”, de un cartel colgado en el sitio. Eso, indicó Fito, quedó como “línea importante” de la canción “La ciudad liberada”, que da nombre al disco.

Este sábado, el artista rosarino tocará temas de dicho álbum “y de todos los tiempos”, según adelantó. “Vamos a pasear por distintos discos”, enfatizó, y subrayó que le gusta “armar la lista de temas antes de cada concierto, así que será una sorpresa”. “¡Los espero allí!”, concluyó, a la espera de su reencuentro con su público paraguayo.

En el festival, organizado por G5Pro, también se presentarán las bandas argentinas Árbol y La Mancha de Rolando, como las nacionales Flou, Kita Pena, Néstor Ló y Los Caminantes, Salamandra, y muchas otras. Las entradas siguen en venta en la Red UTS a G. 165.000 (Césped), G. 105.000 (Graderías) y G. 85.000 (Plateas).

Fuente: Abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s