Gobierno destinará USD 270 millones a compras de medicamentos

El Gobierno destinará USD 270 millones a la compra de medicamentos para abastecer el sistema público de salud, 40 millones más que en 2018, según informó este lunes el ministro del ramo, Julio Mazzoleni.

El ministro de Salud

Julio Mazzoleni hizo esas declaraciones ante los medios de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que el Ejecutivo, presidido por Mario Abdo Benítez, hizo un “balance positivo” de los primeros seis meses de Gobierno, indicó el portavoz gubernamental, Hugo Cáceres, quien añadió que a partir de ahora dichas reuniones se realizarán una vez al mes.

Mazzoleni aseguró que esos 270 millones servirán para “dar respuesta a las prioridades del Gobierno en cuanto a medicamentos o insumos médicos”.

Pidió a la población que realice “denuncias específicas” respecto a la falta de ese tipo de recursos porque, dijo, “cuando se instala una noción de que no hay insumos ni medicamentos y uno no es específico (en lo que falta)” se crean “problemas” como que “pacientes que necesitan un medicamento que sí tenemos no acudan a los centros”.

El ministro hizo esa afirmación en referencia a varias denuncias hechas por la ciudadanía y algunas asociaciones del gremio, y reflejadas en los medios locales, sobre la falta de algunas medicinas en diferentes centros hospitalarios, durante los últimos meses.

En ese sentido, añadió que la falta de algunos productos puede deberse a diversos factores que tienen que ver con “desajustes” en el sistema interno, pero no con la falta de dinero para comprarlos, por lo que reconoció la necesidad de “mejorar la gestión interna en algunos aspectos”.

Construirán más unidades de salud familiar

Mazzoleni también indicó que en los próximos meses se construirán “nuevas unidades de salud familiar” en todos los departamentos del país y que, para hacer frente a ese crecimiento, esta semana se pondrá en marcha un “plan de capacitación” del personal médico necesario para atender esos nuevos centros, puesto que pretenden reducir el número de consultas en los hospitales de medicina general.

Asimismo, subrayó que se están llevando a cabo los “esfuerzos” necesarios para “mejorar” los hospitales públicos con la remodelación de algunas áreas, de cara a reducir la “brecha, todavía muy importante”, de calidad de la atención en la sanidad pública del país suramericano.

El Presupuesto General de la Nación de 2019 prevé destinar al área sanitaria cerca de USD 940 millones, mientras que en 2018 se destinaron 726 millones, que representaron el 21% del total de la inversión social del país, según datos del Ministerio de Hacienda.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s