Denuncian extracción y saqueo de objetos históricos de Ñeembucú

Gestores culturales de Paso de Patria denunciaron ante la Fiscalía que personas inescrupulosas, mediante el uso de máquinas detectoras de metales, extraen objetos usados en la Guerra Grande para luego comercializarlos.

PASO DE PATRIA, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los denunciantes, Vicente García y Odina Leguizamón de Medina, representantes de la Asociación Cultural Cabichu’i, solicitaron a los representantes de las instituciones competentes tomar medidas urgentes para impedir que siga la rapiña del valioso patrimonio histórico.

Afirman que los saqueadores gozan de impunidad y siguen rapiñando las reliquias del pasado nacional para venderlas en la capital o a extranjeros, cuando debieran estar instaladas en los museos del departamento de Ñeembucú y todo el país.

Odina de Medina y Vicente García, gestores culturales de Paso de Patria, explicaron que dichas acciones pueden acabar por vaciar al país de su patrimonio histórico, de no aplicarse fuertes sanciones a los inescrupulosos. “Saquean los bienes históricos y se burlan de la generación que ofrendó su vida en defensa de la soberanía”, refieren.

Dicen que en algunos casos, esas personas consiguen el permiso de los dueños de los terrenos y en otros ingresan de manera furtiva. Expresaron sentirse desanimados por la impunidad que gozan estas personas, que se enriquecen vendiendo las piezas de la guerra contra la Triple Alianza.

Recordaron que sin recibir salario del Estado, trabajan desde hace décadas para promover el conocimiento de los hechos ocurridos en la zona, homenajear a los héroes e instalar museos ahí.

“Todos los objetos que se exponen en los museos públicos son producto del trabajo sacrificado de los gestores culturales de la zona. Y es lamentable que delincuentes vengan a extraer estos objetos valiosos para el lucro”, dijo Odina.

Reflotarán buque 

Un buque brasileño que fue hundido por los paraguayos en Curupayty será sacado del río y ubicado en un lugar que permita ser observado por los visitantes. El ministro Arnoldo Wiens, durante su visita al departamento, anunció que el MOPC coordinará esa tarea con el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional de Cultura.

Resaltó la importancia de que el barco pueda estar a la vista, en un lugar con un buen acceso, para permitir que paraguayos y extranjeros puedan ver la nave utilizada en la Guerra de 1865.

El reflotamiento del buque forma parte de una serie de trabajos que planifica la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, con el apoyo de varias instituciones. Recientemente realizaron un relevamiento de los innumerables sitios históricos del Ñeembucú.

Fuente: Abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s