Dos de cada tres no pueden cubrir gastos con sus ingresos

Foto: Archivo.

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) puso en marcha desde el domingo pasado la Semana Nacional de la Educación Financiera, con la publicación de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras.

El objetivo principal es evaluar el conocimiento de la ciudadanía sobre el tema y realizar un diagnóstico para identificar el comportamiento de los individuos al respecto.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso ÚH, dos de cada tres encuestados no fueron capaces de cubrir sus gastos del mes con sus ingresos habituales. En términos porcentuales, equivale al 64% (ver infografía).

Cuando se evalúan los resultados por zonas, el reporte indica que esta situación empeora levemente en el ámbito urbano. Es así que mientras en la zona rural el 63% dijo que sus ingresos no cubren sus gastos, en la zona urbana el 64% respondió en ese sentido.

EXTRAS. Ante esta situación, ¿qué hizo el 64% de los encuestados para cubrir su déficit mensual? Según el informe, el 31% hizo trabajos extras para sostenerse, el 23% prestó alimentos o dinero de familiares o amigos, y el 11% tuvo que reducir drásticamente sus egresos. Además, el 9% tuvo que empeñar alguna cosa de su propiedad, otro 9% tomó préstamos y el 7% no tuvo otra que retrasar los pagos.

Para la secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, estas estadísticas muestran la necesidad de fortalecer la educación financiera. Recordó que la encuesta arroja otros datos, al menos, alarmantes: el 50% de los paraguayos viven el día a día y el 87% no tienen un presupuesto para medir gastos.

Si bien dijo que en los años anteriores se logró llegar a unas 2.000.000 de personas mediante estas campañas, sigue existiendo una brecha muy grande con respecto a los demás países de la región.

La campaña Más Vale Saber. Educación de Bolsillo se extenderá hasta el sábado. El tema de este año se concentra en la salud financiera, buscando crear conciencia acerca de que mantener el control de las finanzas redunda en beneficios para la salud mental, emocional y física.

EL DOCUMENTO. La implementación de esta encuesta fue realizada por la empresa de investigación de mercados Ipsos y financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con una metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se realizó un total de 1.203 encuestas, dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en las zonas urbanas y rurales de 22 ciudades de Paraguay.

El documento será presentado oficialmente hoy, a las 14.00, en el Ministerio de Hacienda.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s