Estudiaron partes tóxicas de las plantas usadas como medicinales

Estudiaron   partes tóxicas de las       plantas usadas como medicinales

Con el objetivo del rescatar del conocimiento ancestral, despertar la importancia de conservación de la flora y tras un pedido frecuente, la Asociación Etnobotánica Paraguaya elaboró el libro Plantas tóxicas de uso medicinal en Paraguay.

En el mencionado material se podrán encontrar un total de 21 variedades de hierbas o arbustos con sus características, desde el nombre, sus áreas tóxicas hasta las propiedades curativas que se les atribuyen. (Ver infografía).

“No estamos hablando a partir de cuánto es tóxico o no, porque es un área que le compete ya a otro tipo de profesionales. Lo que buscamos con esto es rescatar los conocimientos tradicionales de nuestra cultura, despertar el interés de las personas en la conservación de la flora y en el uso que se les da a las plantas”, señaló la bióloga Pamela Marchi, autora del libro.

Agregó que las plantas estudiadas pertenecen a la colección científica que se encuentra en el vivero etnobotánico del Jardín Botánico de Asunción, donde se encuentran más de 500 tipos de plantas consideradas como útiles por ser aprovechadas para la medicina o la alimentación.

Dentro de estos ejemplares, seleccionaron 21 especies que son de uso medicinal y a la vez podrían también ser tóxicas. “Estudiamos qué parte de la planta es tóxica, porque a veces es solo el aceite, o solo las hojas, las semillas, el fruto y, otras veces, la planta entera”, explicó.

Comentó que se presentan fichas de cada una de las plantas, el nombre común y científico, la familia botánica a la cual pertenece, el uso medicinal, parte tóxica de la planta, toxicidad, efecto, compuestos tóxicos, síntomas de intoxicación, observaciones particulares, imagen para identificarlas, entre otros aspectos.

Propiedades. Citó por ejemplo al cardo santo, cuya planta es utilizada para tratar conjuntivitis y la buena circulación de sangre, que además es analgésico y espasmolítico. Sus áreas tóxicas son las hojas, flores y semillas. Puede afectar al hígado, estómago, ojos y piel.

También nombró al tabaco, que actúa como estimulante, antirreumático, antinflamatorio y también es utilizado en la mordedura de víbora. La planta entera es considerada como tóxica y puede afectar al corazón y pulmón.

El agosto poty es depurativo y antihipertensivo, pero a la vez la planta entera puede ser tóxica y afecta riñones, hígado y el sistema nervioso central. El kupa’y es antiinflamatorio, gastroprotector, antibacteriano y cicatrizante. Su área tóxica es el aceite.

Para los interesados en adquirir el material, el libro estará disponible próximamente en la librería El Lector o también pueden contactar con la Asociación Etnobotánica Paraguaya, llamando al (0981) 600-810. El precio es de G. 35.000.

La directora de la Asociación, Silvia Spinzi, señaló que el material es producto de la respuesta a numerosos pedidos de los visitantes de la exposición etnobotánica Nuestras plantas, nuestra gente, que se realiza cada año. El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el respaldo técnico y financiero del Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s