Nicanor figura como patrón del síndico de SA de su yerno e hija

 Orrego era un operador de computadoras y luego secreta­rio en Mburuvicha Róga.

La denuncia por enri­quecimiento ilícito que presentó Nelson Argaña en la Fiscalía contra el actual director de Yacy­retá, Nicanor Duarte Fru­tos, apuntaba a su yerno Ariel Samaniego Rotela como uno de sus testaferros.

Precisamente, el joven de 34 años y la hija del ex presidente de la República Duarte Fru­tos de nombre María Betania Duarte (28) constituyeron en el 2015 Pahiesa SA, sociedad inte­grada con G. 1.000 millones de capital. Incluyeron como socios al concuñado y la cuñada de la hija de Duarte Frutos, Rodolfo Amín Yambay y Rocío Sama­niego Rotela. El período en el que conformaron la firma coin­cide con el año en que disolvie­ron Tembiaporá SA, empresa en la que figuraban como accio­nistas Francisca Aquino y Rosa María Penayo, madre y esposa del difunto José David Orrego, concuñado de Duarte Frutos, quienes habían sido los pri­meros sindicados como pres­tanombres del ex mandatario.

Cabe recordar que el extinto Orrego era un operador de computadoras, luego secreta­rio en Mburuvicha Róga, quien repentinamente en agosto del 2003 realizó una inversión de US$ 350 mil en una estancia de 3.800 hectáreas, que en reali­dad es de Duarte Frutos.

En los últimos años aparece el yerno Samaniego al frente de varias inversiones. El mismo se había defendido diciendo que proviene de una familia traba­jadora que se dedica desde hace tiempo al rubro agropecuario. Sin embargo, llama la aten­ción que recién en el 2015 haya oficializado por primera vez una sociedad anónima de esta envergadura, compró estación de servicios, etc. Unos meses antes de casarse con la hija de Duarte Frutos, el joven Sama­niego emprendió con otras dos personas un pequeño nego­cio veterinario con un capital social de G. 30 millones.

EL SÍNDICO

El síndico de Pahiesa SA, socie­dad de G. 1.000 millones del yerno y la hija de Duarte Fru­tos, es Jaime Nicolás Apthorpe Pineda, quien figura como empleado de Duarte Frutos en IPS. Es decir, el que ejerce el control legal y contable de la sociedad es subordinado del suegro de quien funge de millo­nario inversionista.

Las millonarias inversiones de la familia conducen a Duarte Frutos. Hay compras con membrete de su esposa Gloria Penayo de Duarte, cuando esta se dedicaba a tareas de “asis­tencia” social y no tenía sueldo.

Un complejo residencial de lujo en el barrio Herrera de Asun­ción, un gigantesco templo de 1.000 m2 totalmente equi­pado, una docena de propieda­des a nombre suyo y de la mujer luego de dejar la Presidencia de la República no coinciden con su ingreso global de mandata­rio de G. 1.159 millones.

PRIVILEGIO EN ANDE

La Ande emitió un comunicado para justificar la baja factura de G. 75 mil que le vino a Duarte Frutos por el uso de energía eléctrica en el mes de enero, en su templo con más de 6 acon­dicionadores de aire, rodeado de lumínica en su exterior, etc. “El uso de las instalaciones es en forma esporádica”, difun­dió la Ande.

Llama la atención el signi­ficado que le da la Ande a lo esporádico, considerando que en el imponente templo hay actividades todos los fines de semana y entre semana hay atención en el lugar.

Fuente: Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s