Paraguay prepara agenda para cumbre con Bolsonaro

Encuentro. Mario Abdo Benítez ya saludó un par de veces a su homólogo Jair Bolsonaro.

El presidente Mario Abdo Benítez prepara los detalles de la agenda que discutirá con su par brasileño, Jair Bolsonaro, el próximo 12 de marzo, fecha en que viajará a Brasilia para mantener el primer encuentro bilateral oficial con el mandatario del vecino país.

“El presidente de la República Federativa del Brasil, el señor Jair Bolsonaro, extendió una invitación formal al presidente de la República del Paraguay, don Mario Abdo Benítez, para que se produzca la primera reunión bilateral cumbre entre los dos presidentes en Brasilia, el próximo martes 12. Esta va a ser la primera reunión donde los dos presidentes van a tener todo el tiempo necesario para desarrollar todos los temas que hacen a la relación entre el Brasil y el Paraguay”, detalló el canciller Luis Castiglioni, ayer, durante una conferencia en el Palacio de Gobierno.

Agregó que la delegación que acompañará al jefe de Estado se estará conociendo en las próximas horas. “Vamos a estar partiendo ese día, y vamos a estar todo el día en Brasilia, y luego al terminar la reunión habrá un almuerzo antes de retornar al país”, indicó el canciller.

Refirió que Itaipú es uno de los temas que están en agenda. “Por supuesto, el tema de Itaipú, el tema de seguridad, el tema de obras, infraestructura de conectividad, temas económico-comerciales. La agenda con el Brasil es muy rica y es muy positiva”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores. Añadió que también hablarán del caso que involucra a Juan Arrom y Anuncio Martí, en relación al refugio político del que gozan los prófugos en el país vecino.

UNO MÁS. Será el tercer encuentro que tendrá Mario Abdo Benítez con Bolsonaro como presidente, ya que en enero viajó al Brasil para asistir a la asunción presidencial del ultraderechista, pero apenas hubo un saludo e intercambio de algunas palabras. La segunda ocasión fue en febrero pasado, durante la asunción al cargo del director brasileño de la Itaipú Binacional.

Recordemos que durante la asunción del nuevo director brasileño Bolsonaro exaltó la figura del dictador Alfredo Stroessner al hacer hincapié en el papel que le tocó cumplir durante la construcción de la represa y aprovechó la ocasión para lanzar duros cuestionamientos hacia la izquierda. Destacó igualmente la participación de dictadores brasileños en el proceso que condujo finalmente a la construcción de la obra. Igualmente, ponderó la condición de militar y paracaidista de Mario Abdo Benítez, cuyo padre fue eterno secretario privado de Stroessner.

Por su parte, Abdo Benítez urgió a su homólogo a acelerar los pasos previos a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, relativo al costo de la energía que, por el momento, Paraguay vende a precio de costo al país vecino.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s