Titular de la ANDE admite casos de sobrefacturación

Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, reconoció que la empresa pública registró mal el consumo de energía de aproximadamente 300 consumidores, pero que las denuncias recibidas ascendieron a 6.000.

Directivos. Félix Sosa (izq.)

El titular de la estatal indicó que es normal cometer errores en la lectura de los medidores, pero señaló que evidentemente hubo un mayor consumo en los meses pasados, producto de las altas temperaturas.

Los equipos de refrigeración fueron los principales responsables del incremento en el gasto de los hogares, indicó. El incremento en el consumo en este verano fue del 16 al 20%, apuntó.

“En 10 a 15 años la clase media se duplicó en el país. Al acceder mayores personas a mayores ingresos, buscan un mayor confort. Eso se representó el último verano en el mayor uso de ciertos equipos, principalmente el aire acondicionado. Si ustedes se fijan día por día las temperaturas de este enero fueron en promedio 4% superiores a las del verano anterior.

Agregó que esta situación elevó el consumo de todos los equipos que producen frío. “Además, muchas personas han adquirido otros tipos de equipos nuevos. Eso lo tenemos registrado por la cantidad de energía que compramos de Itaipú y Yacyretá”, explicó.

POCOS ERRORES. El titular de la compañía añadió que de todos los medidores testados por la empresa se han encontrado pocos casos de equipos con mal funcionamiento, solo el 3%. Sí se han encontrado más situaciones de estimaciones de lecturas equivocadas, precisó. En ese caso, lo que se hace es no reclamar el pago antes de hablar con el cliente para analizar sus históricos, expresó.

“Tenemos dos nuevas formas para que las personas puedan controlarnos mejor. Una ya empezamos en setiembre, con la que ya cuentan 500.000 usuarios. Llega el día en que va a pasar el lector por tu casa, entonces uno puede corroborar. De ahí sale el consumo, no de otro lugar. Este mes lanzamos una nueva herramienta, que es el ‘marzo factura usted’, que sirve para abril y mayo. A través de la aplicación Mi Cuenta, el que quiere facturar, se catastra, viene a la ANDE y le enseñamos a usar, en vez de quejarse. Preferimos que venga y le enseñamos a hacer la lectura”.

El consumidor afectado por una sobrefacturación debe hacer su reclamo a la ANDE, pedir una revisión de la lectura del medidor y, en caso de un evidente error, pedir la anulación de la factura y que se emita una nueva.

Cambia la jubilación
El Ejecutivo emitió el Decreto N° 1375, por el cual se deja sin efecto el veto parcial que había dado al proyecto de Ley 6196/2018, que modificaba la Caja de Jubilaciones de la ANDE. Con la decisión, se fija que será 10 años el promedio para el cobro de salario para los jubilados, en lugar de tres. Pedro Ferreira aseguró que los trabajadores tendrán más tranquilidad y la ANDE más previsibilidad para sus finanzas.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s