Hijos de políticos y empresarios accedieron a las becas de Itaipú

La hidroeléctrica becó a la hija de un presidente de seccional y concejal suplente de Cnel. Oviedo. También al hijo de un supuesto empresario brasileño. Directivos aseguran que van a investigar.

Llueven denuncias sobre las supuestas adjudicaciones de becas de la Itaipú a hijos de políticos del Partido Colorado, de empresarios o dueños de locales, en contravención a los indicadores de la Binacional para ayudar a que jóvenes de escasos recursos lleguen a la universidad.

Dos casos confirmados se dan en Coronel Oviedo y en Hernandarias.

En Coronel Oviedo, le otorgaron la beca universitaria a la hija del presidente de la seccional colorada Nº 1 local, el concejal suplente Raúl Vera.

La joven de 18 años Diana Vera estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Asunción.

El padre, el concejal Raúl Vera, indicó que sabe que las becas de Itaipú no cuentan como cupo partidario ni tuvo influencia alguna en el proceso de selección.

“Yo soy suplente, por lo que no tengo dieta todos los meses, solo cuando me toca reemplazar a algún titular”, aseguró el político, quien dijo que su presidencia en la seccional es “más una carga”.

Argumentó inclusive que los veedores de la Itaipú fueron hasta su casa para comprobar la solvencia.

“Yo tengo una casa de madera, hace seis meses recién volví a mi oficio privado de abogado, lo que no deja grandes ganancias acá en Oviedo”, remarcó Vera.

OTRO CASO. En Hernandarias, dieron las becas a un joven hijo de un ingeniero forestal, quien supuestamente tiene un vivero y otra empresa. Además, corren fotos del joven paseando por el mundo, realizando buceos o recorridos en helicópteros.

“No conozco las denuncias, pero creo que sería algo injusto, porque mi hijo sobresale siempre en los estudios. Le fue bien en la prueba y en el colegio era el mejor”, dijo Romano Luis Diel, padre del beneficiario.

Indicó además que si bien no son insolventes, se dedica a la ingeniería forestal y la carrera que eligió el hijo es muy costosa. “Yo tengo entendido que su puntuación en lo socioeconómico es muy baja, pero es un chico muy dedicado a los estudios”, indicó.

La beca otorgada en este caso por la Itaipú es para estudiar TIC en la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), que pertenece a la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Itaipú Binacional otorgó más de 1.500 becas a egresados de la Media el pasado miércoles en el litoral del Palacio de López.

40 por ciento de puntaje se otorgó por nivel socioeconómico. Otro 40%, por prueba. 20%, por promedio

1.558 becas otorgó la Itaipú Binacional a jóvenes para universidades, mandos medios y el estudio de idiomas.

Opinión
“Aún no tenemos nada concreto”
Consultado sobre los casos que se denuncian, el director de Responsabilidad Social de la Itaipú, Édgar Azucas, manifestó que ya están en conocimiento de las presuntas irregularidades. “Aún no tenemos nada concreto, estamos investigando los casos”, alegó. “Vamos a actuar en consecuencia para todos los casos, tenga la certeza”, aseguró el alto funcionario. Azucas ya respondió así días atrás durante el periodo de revisión de casos de los propios becarios. Édgar Azucas, director

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s