Gobierno estudia la instalación de tres líneas de teleférico en Asunción

El Gobierno paraguayo estudia la instalación de tres líneas de teleférico que conecten Asunción con el área metropolitana, según anunció este miércoles el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

El proyecto se encuentra en fase de estudio para determinar su viabilidad, aunque los responsables de la empresa encargada de su posible construcción, la austríaca Doppelmayr, ya han comenzado a reunirse con miembros del Congreso, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Hacienda y de la Cancillería.

El encuentro con el canciller Luis Alberto Castiglioni, que tuvo lugar el día de ayer, busca avanzar en la firma de un convenio entre el Ejecutivo paraguayo y el austríaco, interesado en financiar el proyecto, según apuntó Britos en una conferencia de prensa en Cancillería.

“Hay una predisposición por parte del Gobierno de Austria y también del Gobierno nacional de poder invertir en transporte”, comentó el viceministro, y añadió que el interés de Austria en financiar el proyecto se basa en que la empresa Doppelmayr es austríaca.

El viceministro de Transportes estimó que el coste de este tipo de proyectos oscila entre los 15 y 20 millones de dólares, aunque no supo precisar cuál sería el monto en el caso paraguayo, ya que todavía “falta ese estudio del proyecto ejecutivo”.

Por el momento, el Gobierno ha proporcionado a los responsables de Doppelmayr datos estadísticos sobre el flujo de pasajeros y la congestión del tráfico, al mismo tiempo que la empresa está analizando los trazados y las demandas de los pasajeros metropolitanos.

“Ellos lo ven con muy buenos ojos (…). Por las características que tienen nuestras calles, por la angostura que tienen, es una solución muy viable para darle al usuario una mejor calidad”, dijo Britos.

También señaló que el Gobierno está tratando de encontrar “sistemas alternativos de transporte” para darle calidad de vida al usuario, que hasta ahora solo puede recurrir a líneas de autobús con una antigua flota de vehículos y escasa frecuencia.

Además, en el caso de Asunción, tienen el precedente reciente del fracasado Metrobús, un sistema de transporte público basado en autobuses rápidos de alta capacidad, que prometía transformar la movilidad en el área metropolitana de Asunción, que quedó suspendido en octubre de 2018 por falta de entendimiento entre las partes.

Doppelmayr fue la empresa encargada de la construcción del teleférico entre La Paz y El Alto, en Bolivia.

Fuente: Diario Ñanduti Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s