MEC prohíbe que un material sobre educación sexual se use en escuelas

Regla. La resolución que veta a docentes de usar guía sobre educación sexual.

Argumentando que no se consultó antes de su lanzamiento y por alegar la rectoría de temas educativos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prohibió la circulación de una guía para docentes sobre educación integral de la sexualidad, educación permanente, en instituciones educativas públicas, privadas y en las privadas subvencionadas.

Se refieren a una guía para profesores lanzada a fines del 2018 por la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

La decisión se tomó con la promulgación de la Resolución Nº 1761, firmada por el ministro de Educación, Eduardo Petta, en la que promueven argumentos similares a los referidos por grupos denominados provida cuando se habla del polémico tema.

El documento de la cartera educativa que consta de tres páginas indica en uno de sus puntos que “en los conceptos utilizados prevalece la construcción de la identificación sexual en forma libertina”. Por otro lado, acusa que el material excluye a los padres de la formación de sus hijos en un aspecto sensible, desconociendo principios básicos de la patria potestad.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, indicó que “por delicadeza” se debió consultar al MEC sobre el documento. Además, habló de respetar el orden de la entidad como rectora de lo que concierne a la educación.

Críticas. Desde Serpaj, Ramón Corvalán, encargado de Educación, lamentó la decisión del MEC e indicó que la resolución fue mal redactada y existe confusión en conceptos sobre educación.

“Cuando se habla de patria potestad, siempre prevalece el interés superior del niño”, expresó Corvalán.

Indicó que precisamente realizaron estudios donde los jóvenes apuntan a la educación integral de la sexualidad, aseveran que necesitan mayor acceso a la información sobre el tema.

“El docente es importante en ese sentido porque se recurre a ellos y muchas veces no a la familia para tocar estos temas”, dijo el especialista.

Mencionó además los casos de violencia de género, abuso y embarazo adolescente.

“Se busca como un espacio abierto para los docentes que estén interesados en hablar sobre estos temas. La educación en la sexualidad aparece en el artículo 14 del Código de la Niñez”, agregó.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s