Denuncian que bebé fallece por falta de cama en terapia

Demora. La falta de celeridad impidió conseguir la cama para el bebé

Un recién nacido, de 750 gramos de peso, falleció en el Hospital de Villa Hayes luego de esperar tres días por una cama en terapia neonatal.

José Rojas, amigo de la familia del bebé, contó que el miércoles la madre acudió al centro asistencial chaqueño porque sentía unos dolores. Luego de examinarla, los médicos le informaron que debían recurrir a una intervención para hacerlo nacer.

“Todavía no había cumplido los siete meses de embarazo. Le dijeron a la mamá que tenían que sacarlo urgentemente. La criatura nació con 750 gramos. En teoría estaba bien. Yo intenté hablar con la doctora y me dijo que estaba estable, pero que necesitaba terapia neonatal”, contó Rojas a Noticias NPY.

Protocolo. El denunciante comentó que preguntó a la doctora cuál era el paso a seguir. Le respondió que debían seguir el protocolo, que consistía en buscar un lugar con terapia neonatal, incluso en un privado. El bebé había nacido el miércoles. Sin embargo, la situación no fue considerada como crítica, denunció. “Les dije que no hay que esperar lo peor para movilizarnos”, agregó.

El denunciante dijo que al ver cómo se había conseguido cama para otro recién nacido, consideró recurrir a la prensa. Sin embargo, un rato después el padre del bebé se comunicó con él para decirle que falleció.

Desde ÚH intentamos conversar con la doctora Maida Barrios, directora del Hospital de Villa Hayes, pero no atendió los llamados. En Pilar se informó del fallecimiento de dos recién nacidos en la semana, por falta de camas en terapia.

Realidad. Según datos del Ministerio de Salud Pública, actualmente se cuenta con un total de 270 camas de terapia intensiva, distribuidas en 145 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos, 60 UCI pediátricos y 65 UCI neonatales. Los centros privados suman 254 camas y el IPS, 162.

La solución para cubrir la demanda existente a nivel nacional no pasa solamente por con contar con más camas, es necesario además sumar profesionales capacitados en el área.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s