Repunta el hato ganadero luego de 5 años de caídas

Lento crecimiento.  El hato ganadero aumenta a un ritmo preocupante

El hato ganadero en Paraguay venía cayendo desde el 2014, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Luego de cinco años de disminuciones, este año se registró un importante repunte, informó el presidente del servicio sanitario, José Carlos Martin.

La primera campaña contra la fiebre aftosa de este año, en la que se vacuna y registra a la totalidad del ganado, precisó este avance. Dicha campaña se cerró con 13.791.535 cabezas de ganado, 328.540 animales más que el año anterior (ver infografía). Esto representa un crecimiento del 2,4%.

Martin explicó que esto no es casualidad. De hecho, considerando los factores que influirían en el aumento del hato, se calculaba que la diferencia positiva sería de al menos 200.000 cabezas, señaló el titular del Senacsa.

En cuanto a los factores, recordó que el año pasado se cerró con una disminución de un 8% en la faena. “En su momento dijimos no se preocupen, el hato va a aumentar”, comentó. Con la disminución de faena se proyectaba una retención de vientres, lo cual repercute directamente en la cantidad de cabezas a registrar.

Así también hubo un aumento del porcentaje de marcación, especialmente en el Chaco, resaltó. Recordó que el registro del Senacsa es el dato que se utiliza para determinar el hato ganadero.

La sostenida disminución del hato ganadero de 2014 a 2018 se debió a varios factores, según los análisis de los profesionales que pasaron por el Senacsa y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de esos años.

Los principales fueron dos: la faena venía aumentando y, por otro lado, los fenómenos climáticos presentados durante esos años influyeron negativamente en la producción.

Campaña. Además de la fiebre aftosa, se vacunó contra la brucelosis durante este primer periodo de vacunación.

La cantidad de bovinos vacunados contra la brucelosis fue de 895.349, que, en comparación al mismo periodo del año 2018, con un registro de 878.568, muestra un aumento de 16.781 animales inmunizados.

La vacunación fue ejecutada conjuntamente entre la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y el Senacsa, en una alianza público-privada.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s