Llegó el otoño: Sepa cómo evitar cuadros respiratorios

Resultado de imagen para cuadros respiratorios

Lavarse las manos con frecuencia, mantener hábitos saludables, evitar el contacto directo con personas con síntomas de la enfermedad, la vacunación, abrigarse adecuadamente ante los cambios bruscos de temperatura, son recomendaciones básicas para evitar contraer enfermedades en época otoñal.

“Lo principal es la prevención y la consulta lo antes posible en el centro sanitario más cercano para diagnosticar y tratar a tiempo. Están empezando los casos. Eso va en aumento normalmente”, explicó el doctor Cantalicio Orué, director de la clínica periférica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS).

La temperatura irá en descenso esta semana, según el pronóstico del tiempo. El otoño ingresó y trae consigo las enfermedades estacionales más frecuentes como la gripe, resfrío, asma, alergias, laringitis, faringitis, las infecciones respiratorias agudas graves y otras.

Ante este panorama otoñal, los médicos recomiendan seguir las medidas higiénicas y consultar ante los primeros síntomas para evitar complicaciones. No automedicarse.

SITUACIÓN. “Están apareciendo, pero todavía no en la magnitud que suele ser en la temporada de invierno”. En las urgencias se recibe un promedio de 7.000 consultas, de las cuales algunos son casos respiratorios, aún son escasos los afectados, según lo proporcionado por el Dr. Orué.

Los cuadros de vías aéreas superiores, gripe, laringitis, casos bronquiales obstructivos, asma, son las enfermedades más frecuentes atendidas en la clínica 12 de Junio.

En caso que haya un miembro de la familia con un cuadro respiratorio, lo principal es aplicar las medidas higiénicas, como el uso del tapabocas, el lavado de manos, que el enfermo repose, como una manera de evitar el contagio masivo. (Ver infografía).

Vacunas. El Ministerio de Salud prevé la llegada de 1.200.000 dosis antigripales en la segunda quincena de abril. Los grupos priorizados para la aplicación de las dosis serán los niños de 6 meses a 3 años, personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades inmunodeficientes, desnutridas, con insuficiencia renal, oncohematológicos y otros.

Fuente: Uh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s