A 20 años de la matanza del marzo paraguayo

El asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo de 1999, desencadenó una grave crisis política en el país. De este hecho la oposición responsabilizó inicialmente al presidente de ese momento, Raúl Cubas Grau y también al hombre fuerte de la política paraguaya, Lino César Oviedo.

El magnicidio provocó una serie de manifestaciones de opositores y adherentes a Oviedo y al gobierno de Cubas. Las protestas se concentraron en el microcentro capitalino y duraron cerca de una semana. Hasta que en la tarde del viernes 26 de marzo, francotiradores abrieron fuego sobre los manifestantes que se encontraban en la plaza frente al Cabildo, donde funcionaba entonces el Congreso.

La intervención de las Fuerzas Armadas arrojó como resultado las muertes de José́ Zarza, Armando Espinoza, Manfred Stark, Víctor Molas, Henry Díaz Bernal, Cristóbal Espínola y Tomás Rojas.

La matanza obligó a Cubas a renunciar y a exiliarse en el exterior, al igual que Oviedo. En tanto, el presidente del Senado, Luis González Macchi, asumió la Presidencia de la República.

Fuente: Diario Ñanduti Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s