MEC ya sabía de jubilación masiva, pero no previó reemplazos docentes

Un estudio del ahora viceministro Robert Cano indicaba en 2017 que se jubilarán 44.000 profesores en 13 años. Pero aseguran que las renuncias por jubilaciones son imprevisibles.

Toma. Papás y mamás del colegio Rodríguez de Francia

Un estudio de quien hoy ocupa el cargo de viceministro de Educación Básica, Robert Cano, muestra que en el 2017 analizaban que 44.000 profesores accederán al derecho de jubilarse en la próxima década. Además, datos de la Dirección de Gestión del Personal de la cartera indican que, entre ese año de la investigación y el 2018, 4.861 educadores y funcionarios solicitaron acceder a la jubilación en el ministerio.

El MEC sostiene que la crisis que hoy se da es porque el profesor podía renunciar cuando quería, es decir, cuando cumplía su edad jubilatoria. Pero mediante un acuerdo con los gremios, los educadores serán obligados a renunciar únicamente en julio y en enero.

Es que 2.851 profesores se jubilaron en los últimos seis meses y no cuentan con reemplazos en más de 2.000 colegios públicos (datos del MEC). La falta de docentes desencadenó en tomas, cierres de rutas y movilizaciones de la comunidad educativa en todo el país.

IMPREVISIBLE. El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, manifestó que “los docentes, si bien alcanzan el periodo de jubilación, se retiran cuando quieren”. Esto implica que se retiran de la docencia cuando renuncian, esta situación es imprevisible”, agregó el funcionario estatal.

Citó como ejemplos los casos de los colegios Ysaty, donde accedieron a la pensión 41 profesores, y en el Asunción Escalada, 21.

ÚLTIMOS AÑOS. A la investigación sobre la jubilación masiva se suma la cantidad de profesores que solicitaron este derecho en los últimos dos años, entre 2017 y 2018.

Registros oficiales del ministerio indican que solo el año pasado, en los primeros meses, solicitaron acceder a este beneficio 2.113 educadores, una cantidad similar a la que se anunció en los últimos seis meses. No obstante, en ese momento no se dio la crisis actual debido a lo establecido en la Ley 1725/01, que establece el estatuto del educador, en donde indica que con cargos interinos deben darse los reemplazos hasta el llamado a concurso.

Recién ahora el Ministerio de Educación, a través de un comunicado, informó que recurrirá a estos cargos interinos en las próximas semanas.

Realizarán un llamado provisorio para interinazgos, mientras preparan los llamados públicos para cubrir los puestos definitivos en los colegios donde están sin docentes.

Mañana presentamos un pedido de interpelación del ministro. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Docentes llegan al periodo de jubilación y se retiran cuando quieren. Robert Cano, viceministro de Educación.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s