Plantearán que conducir alcoholizado sea crimen doloso y tenga 10 años de cárcel

Proseguirá. El alcotest de la Caminera continuará en ruta.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), encargada de regular las normativas de tránsito en el país, prepara un proyecto de ley para presentar ante el Parlamento, a fin de modificar artículos relacionados con el consumo de alcohol por parte de conductores, con el objetivo de aplicar penas más severas.

Este anuncio surgió tras conocerse una sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con un voto en disidencia, que estableció ante un caso presentado, que no es delito penal conducir con alto nivel de alcohol porque en la ley no está establecida la escala mínima.

En una reunión de prensa realizada ayer con autoridades de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la seguridad vial, responsables de la Antsv informaron que en el proyecto de modificación de la Ley N° 5016 “De tránsito y seguridad vial”, harán dos planteamientos: Uno de los cambios que solicitarán es que se establezca la tolerancia 0 de alcohol en los conductores de todo tipo de vehículos, que es una tendencia mundial.

También incluirán en el proyecto de ley el cambio de tipificación penal a los hechos graves protagonizados por conductores que manejen alcoholizados, para que sea considerado crimen doloso eventual, que tiene una expectativa de pena de 10 años de cárcel. En la actualidad es crimen culposo.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ, manifestó que continuarán con el alcotest rutinario que realizan a conductores que transitan por rutas del país, pese a la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Agregó que seguirán considerando falta gravísima cuando un conductor supere los límites de alcohol que la ley de tránsito determina como falta grave, que es de 0,799 mg/l de CAAL (contenido de alcohol en el aliento), y que se derivarán los expedientes a la Fiscalía, que ya debe definir si aplica una tipificación penal.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s