Alimentos de Semana Santa subieron de precio en marzo

La inflación en marzo fue de 0,1%, según mediciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Alimentos como huevo y queso sufrieron notables incrementos, a puertas de la Semana Santa.

Foto: Archivo

El tercer mes del año cerró con una inflación de 0,1%, lo que resulta, a su vez, en una inflación acumulada en el año de 0,7%.

En comparación con el mismo mes, pero del año pasado, la inflación fue inferior (0% en marzo de 2018), pero la inflación acumulada al tercer mes del año pasado fue superior (1,1%).

Analizando la inflación por grupos de productos, se destacan los aumentos de precios de algunos alimentos, servicios y bienes duraderos de la canasta familiar.

Entre estos alimentos se observa un marcado aumento de los utilizados para los platos tradicionales de Semana Santa (ver infografía), destacó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.

El huevo sufrió la variación más notoria, pero también tuvieron incrementos en sus precios el queso paraguay, la harina de maíz, los aceites, la manteca y el pescado.

Adicionalmente, se observaron subas en los alimentos y bebidas consumidos en bares y restaurantes.

REDUCCIONES. Dentro de lo que es alimentación, se destacan las reducciones de precios en los cortes vacunos.

El análisis del BCP indica que, según referentes del sector, esto es consecuencia del aumento en el volumen de faenamiento verificado en el mes de referencia, lo cual se encuentra estrechamente relacionado con la culminación del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, el pasado 2 de marzo.

Asimismo, mencionaron una reducción del precio debido a una menor cotización internacional que se traslada a los precios del mercado doméstico. Al mismo tiempo, se observan bajas de precios en productos sustitutos de la carne vacuna, como carne de aves y de cerdo.

OTROS. En los servicios de la canasta, por otra parte, en el segmento educativo se registraron nuevamente en el mes subas en los niveles preescolar, primario, secundario y terciario, sumadas al incremento de precios en libros y útiles escolares. Esto era de esperarse porque marzo es el primer mes completo de vuelta a clases.

Dentro de la agrupación denominada gastos en salud, las subas de precios más importantes se identificaron en atención médica, servicios de salud y productos farmacéuticos.

Los bienes duraderos de origen importado observaron aumentos de precios en el mes de referencia, como los verificados en autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, lo que responde a la depreciación del guaraní con respecto al dólar norteamericano.

De hecho, además de los alimentos, el tipo de cambio ha sido un factor influyente al observar los productos que subieron de precio.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s