Artista paraguayo presente en la Bienal de La Habana 2019

Del 12 de abril al 12 de mayo, el artista visual Marcos Benítez presentará su obra Poha ñana Proyecto herbolario en la 13ª Bienal de La Habana, el evento de Artes Visuales más importante de Cuba. Benítez será en único paraguayo que compartirá con otros 200 artistas, provenientes de países como Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.

La propuesta cultural, cuyo lema “La construcción de lo posible”, se enmarcada en la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital de la isla caribeña.

La nueva edición de la muestra de arte contemporáneo busca la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones artísticas. En tal contexto, Marcos Benítez, artista paraguayo con 23 años de trayectoria, presentará su obra Poha ñana Proyecto herbolario, basada en investigaciones realizadas dentro de la comunidad indígena Mby’a, que utiliza hierbas medicinales. Así Benítez expondrá 56 diferentes tipos de plantas naturales secas con sus respectivos nombres autóctonos.

La obra de Benítez incluye un mapa de pequeños reductos del Bosque Atlántico –asiento de los pueblos originarios guaraníes–, que fue pintado a mano con pigmentos de las hierbas. Benítez acompañará esta referencia con un texto traducido del guaraní al español sobre un mapa.

“Para la obra, fui segmentando por zonas hasta llegar a una comunidad Mby’a, cuyos integrantes reivindican sus tierras para mantener la biodiversidad; de allí extraen estas plantas que usan para curarse y consumir”, explicó Marcos.

La 13ª Bienal de La Habana coincide con la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital cubana. De esta manera, Marcos será el único paraguayo que exhibirá una obra en el evento cultural, donde compartirá con 200 creadores de alrededor 20 países distintos.

Obra paraguaya en Cuba

Poha ñana ganó el Proyecto Invernadero 2018, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Según Marcos, el premio hizo que curadores de la 13ª Bienal de La Habana tuvieran en cuenta su trabajo para la nueva edición.

Durante un mes entero, la obra de Benítez estará exhibida en el espacio La casa Bolívar, ubicado en el casco antiguo de La Habana. El paraguayo fue invitado como artista de proyectos individuales.

“Siempre quise estar en esta bienal. Para mí es un honor y me llena de alegría ser parte de algo tan importante, ya que tiene mucho prestigio internacional”, expresó.

Para el viajar al 13ª Bienal de La Habana, Marcos Benítez tiene el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Arte en La Habana

La 13ª Bienal de La Habana es desarrollada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, instituciones del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La muestra de arte contemporáneo cubano viene realizándose desde 1984 cada tres años. El año pasado, la cita no se llevó acabo y, por ese hecho, la edición 13ª es presentada en este 2019.

Sobre Marcos

Hace un poco más de dos décadas, Marcos Benítez está sumergido en el mundo artístico. En su haber tiene un poco más de una veintena de obras presentadas en forma individuales y muchas otras muestras en eventos colectivos.

A lo largo de su carrera, el artista visual obtuve muchos galardones, como Mención de Honor, Premio Livio Abramo (2014), Premio Juntas Culturales del Olimpismo (2005), Premio Henri Matisse (2000), Premio Jóvenes Creadores (1998), Primer Premio Salón de Arte joven del diario La Nación (1996), Premio de la Fundación Pedro Agüero (1995) y Premio Livio Abramo en Grabado (1994).

Marcos cursó Artes Visuales con Olga Blinder, en el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP). También estudió grabado con Livio Abramo y Edith Jiménez, y adquirió conocimientos de Historia del Arte con Dorothee Willert.

Participó de varios talleres con artistas extranjeros, como Luis Felipe Noé, Nuno Ramos, José Resende, João Rossi y Óscar Manesi.

Formó parte del taller de Realización en Cine y Video, con Juan Carlos Cremata; y el de Multimedia y Arte, con Mickey Wella. Culminó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, adeudando la tesis final.

Además, fue parte de los seminarios de Identidades en Tránsito y Critica Cultural del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB) dictados por Ticio Escobar.

En 2015, fue parte de la Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta, Chile. Allí dio un taller, además de realizar obra en el desierto cuyo eje fue el paisaje. Un año después, Marcos fue seleccionado como artista en residencia de Genealogías: Puerto Casado, coordinado por Valentina Bonifacio, como proyecto conjunto de Parsons New School, Nueva York, Universidad Ca’Foscari de Venecia y el MB de Asunción.

Marcos Benítez dirige Cabichui Taller de Grabado, espacio dedicado al arte del grabado.

Fuente: Diario Ñanduti Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s