Habilitan laboratorio de citología en Pilar

Lectura microscópica.  400 láminas al mes se estudian.

En el Hospital Regional de Pilar, Departamento de Ñeembucú, fue habilitado un moderno laboratorio de citología, para el diagnóstico específico de lesiones benignas; por ejemplo, tumores benignos, hiperplasias, procesos inflamatorios, infecciones virales o micóticas.

Se trata del único con laboratorio de citología del departamento, en el cual se procesa y se hace lectura microscópica de más de 400 láminas al mes, de acuerdo con lo informado por el director de este centro asistencial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Arturo Santacruz.

“Además de las extraídas en el Hospital, absorbemos muestras de PAP provenientes de las USF, centros y puestos de salud, y también de sanatorios privados”, señaló Santacruz.

La citología vaginal es la técnica más utilizada para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas.

Según la Lic. Norma Amarilla, encargada del laboratorio citológico pilarense, gracias a este estudio se pueden detectar algunas de las siguientes condiciones: vaginosis bacteriana, candidiasis, virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino.

La profesional refirió que es un gran avance contar con todos los recursos para brindar atención integral. Resaltó que la dirección les “guía a la hora de equipar nuestros servicios”.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s