Los senadores deciden hoy si sancionan o no a Payo Cubas

Polémico. El senador Cubas asegura que sus colegas no se animarán a sancionarlo.

El pleno de la Cámara de Senadores decidirá hoy si sanciona o no a Paraguayo Cubas, quien en la sesión de la semana pasada trató de ladrón e insecto al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el martes arrojó agua y vasos a policías, custodios y legisladores. Juan Carlos Galaverna pidió una sanción de 60 días sin goce de sueldo.

Cubas protagonizó un fuerte incidente el martes en la Cámara, cuando arrojó vasos y derramó agua a varias autoridades durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El senador del movimiento Cruzada Nacional aseguró que ninguno de sus colegas tiene el valor de castigarlo. “No tienen la moral ni la ética para sancionarme. Les va a temblar el pulso”, aseguró el legislador.

Asimismo, agregó que si se concreta una sanción en su contra será por cuestiones políticas. Sobre la situación en que se vio envuelto el martes añadió que arrojar botellas de agua no representa un acto de violencia y dijo que no podrán amonestarlo por mojar a la gente.

Respecto a la posible denuncia del comisario Aurelio Marín, a quien mojó, indicó: “¿Y qué, me va a querellar porque le tiré agua? No hay delito tipificado en el Código Penal por tirarle agua a alguien. Él tiró su dignidad a los perros de la calle hace mucho tiempo ya”, cuestionó.

Recordemos que esa reunión comenzó con la presentación de los oficiales, quienes fueron para responder a los cuestionamientos que reciben desde hace varios días y por los que, hasta ahora, se les impide el ascenso.

Cubas tomó la palabra y realizó su descargo contra Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía, a quien el parlamentario tildó como un protector del clan Zacarías, bandido, entre otros calificativos.

Igualmente, Payo se declaró “totalmente normal” en un Estado donde las necesidades de la población están insatisfechas.

Comisión. Por otro lado, ayer, durante la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Defensa Nacional y Fuerza Pública; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; donde los senadores debían dictaminar sobre la posible sanción a Cubas indicaron que no se recibió ningún documento formal al respecto.

“A mí me hubiera gustado postergar por ocho días si no hay urgencia. Que venga el senador Galaverna, que diga ‘bueno, estos son los hechos que constituyen inconducta, y estos son los hechos que implican una degradación moral para la Cámara de Senadores’. Y escucharlo a Cubas y después emitir un juicio, un dictamen. En estas condiciones es difícil. No estoy de acuerdo con ciertas conductas de él, pero cada uno es responsable y yo no soy quién para decirle a alguien cómo tiene que comportarse”, indicó el liberal Víctor Ríos.

Por su parte, el colorado Sergio Godoy señaló que la intención era escuchar a las partes. “En el pleno vamos a ver qué pasa. Está en el orden del día de mañana (por hoy)”, precisó. Agregó que el Senado puede constituirse en Comisión y dictaminar sobre el proyecto de sanción a Paraguayo Cubas antes de votar.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s