Libro paraguayo gana premio en la mayor feria gastronómica mundial

Graciela Martínez

Por primera vez, Paraguay participó de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Fibega), que culminó ayer en Miami (Estados Unidos), en donde el libro Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, de la investigadora Graciela Martínez, fue ganador de un premio en la categoría Best Promotional Artistic work in Gastronomy Tourism.

Esta es una de las ferias más importantes del mundo, que cuenta habitualmente con una concurrencia aproximada de 25.000 personas por día.

La comitiva nacional estuvo integrada, además de Graciela Martínez, por Sofía Pfannl, Maika Rasmussen, Juan Carlos Guerrero, Cecilia Heisecke, Esteban Aguirre, Juan José Villamayor y Gloria Ferrés.

El stand paraguayo recibió a los visitantes con la típica hospitalidad paraguaya y la degustación de tereré, comidas autóctonas, cocido, caña fría, mandi’o chyryry, mbeju, chipitas, vorí vorí, entre otros.

Asimismo, los cheff paraguayos mostraron a los presentes cómo cocinar estos platos y enseñaron a los visitantes los hábitos paraguayos de consumo.

Fueron servidos más de 1.000 platos por día, todos preparados por Martínez y Pfannl, con materia prima de industria nacional, para así dar a conocer las delicias paraguayas y captar nuevos mercados para los productores locales.

“Dentro de las actividades participamos de una charla, en la que Graciela y Sofi cocinaron en vivo un vorí vorí, en su versión precolombina y moderna. Creemos que la gente necesita de una historia y un foco para enamorarse de lo nuestro, y en ese sentido quisimos mostrar que la gastronomía paraguaya es versátil, porque es naturalmente apta para celiacos, puede ser carnívora, vegetariana y apta para intolerantes a la lactosa. El vorí puede ser adaptado a todos los gustos y tiene un ingrediente que nos unifica como americanos: El maíz”, expresó Esteban Aguirre, productor general de la editorial Dos Maletas, que publicó el libro de Martínez.

A un poco más de un año del lanzamiento del libro Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, publicación desprendida de más de 30 años de recolección de recetas y técnicas de cocción, muchas de ellas ya desaparecidas definitivamente, sigue en tránsito alrededor del mundo, ubicándose en el radar de gastrónomos y amantes de la cocina.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s