SET dice que investiga hace tiempo a taxistas y ahora promete resultados

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aseguró que está investigando hace tiempo al enjambre amarillo ante las constantes denuncias por la posible existencia de una rosca mafiosa en el gremio taxista. Dinero en negro se estaría manejando hace años sin ningún control.

LOC1207017-a,p01.jpg

Es un “secreto a voces” que paradas de taxis en Asunción se venden por cientos de millones guaraníes, así como los espacios para taxistas, el derecho a trabajar como conductor, etc; además de que los elementos citados también se alquilan, se subarriendan, etc. Todo el dinero que se mueve está en negro, puesto que ni un solo guaraní llega a la Comuna asuncena, quien otorga los permisos para las paradas sin siquiera llamar a licitación.

Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), afirmó ayer que se está investigando a los taxistas por su contribución en materia de impuestos hace tiempo y anunció que pronto habrá novedades.

“Ya tomamos cartas en el asunto, estuvimos cruzando datos algún tiempo atrás, no es nuevo”, dijo ayer Domínguez a ABC Cardinal.

Refirió que tiempo atrás representantes de la empresa Uber, que provee el servicio de transporte a través de una aplicación digital, visitaron la Secretaría. Luego de ello, hicieron lo mismo los taxistas. En aquella ocasión se les habló de los incumplimientos que estarían teniendo y a partir de ahí también comenzó la investigación. Agregó que no se pueden dar muchos detalles para no afectar el proceso.

“Tenemos una investigación abierta y más temprano que tarde tendríamos novedades”, afirmó. Especificó que pusieron atención a todo lo que tiene que ver con esta modalidad de negocio de transporte, tanto el ofrecido a través de plataformas digitales como el de los taxistas. “Tenemos intervención directa y tendremos resultados de seguro en algún tiempo más”, acotó.

“No se nos pasó, no es que no estamos haciendo algo, ya tenemos abiertas carpetas de investigación de la Dirección General de Investigación Tributaria (…). Están bajo la lupa de Tributación”, indicó.

Al menos la mitad no figura

Ya en el 2017, ABC Color había publicado que al menos la mitad de los taxistas no figuran en el RUC. En esa fecha, ellos aseguraban ser más de 5.000 trabajadores, pero solo 2.500 aparecían.

Noelia Fariña, en su momento directora de Fiscalización Tributaria de la SET, confirmó que los taxistas que están inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) son 2.496.

Asimismo, de los que estaban registrados, son pocos los que expidieron comprobante legal, lo que se puede confirmar con la ínfima suma que se tiene con el aporte de todos los taxistas del país en el 2017, que fue de 204 millones de guaraníes.

Fariña había explicado que los trabajadores tienen el deber de registrarse y expedir comprobante legal. “Tanto si alquilan o si comparten el taxi, están obligados a tener RUC”, dijo. La excepción es solo si tiene un sueldo fijo, ya que en ese caso no hace falta, pero deben aportar a IPS. De ser así, es el patrón el que debe tener la factura y presentarla a fin de año a la SET.

Aclaró que al registrarse, lo que se debe pagar es el impuesto a la renta, que es el 10% de todo lo que se ganó en el año y también se aporta el IVA, pero éste, comentó, tiene que estar incluido en la tarifa que se cobra, es decir lo pagará el cliente.

En la últimas semanas se registraron hechos de violencia por parte de taxistas hacia conductores de Uber y de MUV, plataformas digitales; además de cierres de calles para pedir que se prohiba este servicio alternativo.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s