Cultivo de marihuana con fines medicinales, sin pena

Salud. El senador Ríos presentó la iniciativa y sostiene que es una cuestión de DDHH.

Un proyecto de ley que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines, y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes, que busca que el uso medicinal de la marihuana no sea penado, fue presentado por el senador liberal Víctor Ríos.

El legislador explicó que la legislatura actual no exceptúa expresamente de las conductas delictivas, la tenencia, cultivo, etcétera, de marihuana con fines medicinales y por ello presenta dicha normativa. “Porque es urgente que la ley reconozca la distinción entre una madre que cultiva para tratar dolencias de sus hijos, y los narcotraficantes”, acotó.

Dijo que no se puede ni se debe criminalizar el uso medicinal y/o compasivo del cannabis, ya que corresponde legítimamente que sea un componente más de acceso al derecho a la salud y a la vida, con los debidos recaudos legales.

En ese sentido, el proyecto establece que el uso medicinal debe ser determinado por el médico tratante y visado por el Ministerio de Salud.

Uno de los artículos establece que estará exenta de esta pena la persona, o su representante legal, que para su exclusivo uso medicinal siembre, cultive, coseche y realice cualquier tipo de procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que sea efectuada en el domicilio particular

DERECHO HUMANO. El legislador señaló que tomando en cuenta lo establecido por organismos internacionales como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, y por numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos que consagran el derecho a la salud, se colige que el derecho de acceder al autocultivo del cannabis con fines medicinales es parte integrante del derecho humano a la salud.

Sostiene que pretender obligar a humildes ciudadanos a comprar aceite de cannabis importado a precios estratosféricos, dista mucho de otorgar oportunidades iguales a las personas que necesitan de esa medicina. “En otras palabras, acceder al cannabis con fines medicinales es, ni más ni menos, que hacer uso y goce del derecho humano a la salud”, remarcó.

El documento fue presentado tras varias audiencias públicas realizadas con organizaciones civiles como Mamá Cultiva.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s