Itapúa Poty seduce con su Salto Poty y Puente Kyha

Itapúa Poty seduce con su Salto Poty y Puente Kyha

Por Antonio Rolín
ITAPÚA

La flor de Itapúa. El municipio Itapúa Poty, en el VII Departamento del país, propone exóticos destinos de exuberante vegetación. Entre ellos se encuentran Puente Kyha y el Salto Poty o Tacuapi, dos recursos naturales rodeados de verdes bosques que invitan a los más intrépidos a explorar y disfrutar de la abundante riqueza natural.

Itapúa Poty es un distrito fundado el 6 de agosto de 1996 por Decreto Ley Nº 926, estableciéndose como municipio con límites con los distritos de Pirapó, Edelira, Alto Verá y Capitán Meza (Itapúa) y Tava´i (Caazapá).

Está situado en el centro-este del Departamento de Itapúa, a unos 25 km de la ruta sexta Dr. Juan León Mallorquín, en el cruce conocido como Capitán Meza.

Su nombre o denominación proviene del idioma guaraní y traducida al castellano sería “flor de Itapúa”, que hace honor al nombre de la famosa polca (Itapúa Poty), creada por el músico Juan Carlos Soria, oriundo de dicha comunidad.

La hamaca. Puente Kyha –uno de sus puntos más atractivos– está ubicado sobre el arroyo Pirapó en la zona conocida como barrio San Luis, km 52, a unos 5 km del centro urbano del municipio. El mismo propone el cruce del cauce sobre un puente que cuelga de unos cabos o tensores que lo sostienen. Otorga a sus visitantes vértigo y adrenalina al cruzar por sus movimientos como hamaca. Este es uno de los destinos más solicitados por los aventureros, a pesar de que el municipio local no ha realizado importantes inversiones en el lugar y tampoco promociones para atraer a más visitantes.

De altura. Por otro lado, está el impactante Salto Poty o Tacuapi, un recurso natural de imponente caída de unos 30 metros de altura, ideal para la práctica de deporte extremo o la ecoaventura. Está ubicado en las inmediaciones de la Reserva San Rafael, que queda a unos 20 km del centro urbano, con caminos accesibles que son constantemente mantenidos por la Comuna.

Los visitantes acceden al Salto Poty por un sendero que propone pleno contacto con la naturaleza, observándose la biodiversidad de la flora y fauna del área de Reserva para el Parque Nacional San Rafael. En dicho territorio el visitante se encuentra con unos bosques altos y medios, donde abundan las nacientes de aguas cristalinas que deleitan los oídos con el murmullo del agua escurriéndose entre piedras y el concierto de cánticos de las aves que abundan en lugar.

Verde. El distrito de Itapúa Poty está inmerso en el corazón de unas maravillas naturales de espesos bosques caracterizadas por quebradas muy significativas.

Desde la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Itapúa vienen trabajando en la puesta en valor de estos sitios donde el aventurero encontrará el turismo de naturaleza con senderos, saltos e inclusive cuevas. Asimismo, desde el organismo gubernamental están realizando el relevamiento de datos a fin de identificar los servicios que se cuentan en las zonas, como la gastronomía, hotelería, hospedajes o viviendas particulares interesados en ofrecer alojamientos.

Mas allá de las dificultades de infraestructura vial desde el cruce capitán Meza (camino de tierra), Itapúa Poty es también un atractivo destino. En ese sentido, se están desarrollando trabajos técnicos con el criterio único de incrementar la disponibilidad de información relacionada con los recursos naturales, los sitios turísticos, la cadena de comercialización y servicios para utilizarlos en la promoción, lo que generara un impacto económico muy positivo en el sector.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s